Quiero regalar a mi novio una pareja de Agapornis y quiero consejo

Hola! Le quiero regalar a mi novio una pareja de Agapornis y agradecería que alguien me aconsejara un poco antes de ir a la tienda sin tener ni idea.Me gustaría saber en que me tengo que fijar, edad ideal etc.. También si alguien m podría aclarar las diferentes clases, cuales son las más comunes en las tiendas y sus precios orientativos (para saber si es caro o barato, aunque lo que más m importa es que tengan buena salud claro!)
Después de leer algunas preguntas ya se m ha quedado claro que no hay que cruzar distintas clases. ¿Hay alguna más idónea para la cría? ¿Cuál es la más tranquila?
Muchas gracias por adelantado y aprovecho para dar la enhorabuena a los creadores de esta página por su gran utilidad!
Un saludo,
Nekane
Respuesta
Voy a intentar contestar a todas tus preguntas, espero que dejarme atrás nada.
Los agapornis que suele haber en las tiendas, todos suelen ser jóvenes y relativamente fáciles de criar, de todas formas yo te recomiendo que adquieras una pareja joven, y en alguna tienda donde te den garantías de que son realmente pareja (en algunas tiendas si se equivocan en el seraje te los cambian) porque en este tipo de aves es un poco difícil determinar el sexo de esta especie.
Respecto en a que te tienes que fijar, basta con que veas a las aves sanas a tu juicio, que estén atentas cuando te acerques y no estén "amurriadas" en una esquina, y a ser posible que no estén pelados de plumas...
Los precios oscilan mucho según las zonas y las tiendas, suelen venderse desde 4000 pesetas a 5500 o 6000 cada uno, o en algunos lugares estas cifras pueden llega a dispararse, pero no es normal.
En cuanto a las especies, puedes cruzar distintas mutaciones, pero no distintas razas. Por ejemplo, si escoges agapornis Rosicolis (los más comunes, eso debes preguntar en las tiendas la raza, los rosicolis tienen el pico normal, color carne más o menos) puedes cruzar uno amarillo con uno de cara rosa (los agapornis rosicolis de cara rosa o cara de melocotón, esos verdes con la cara rosa, son los más comunes de todos, les encontrarás en casi todas las tiendas y son relativamente fáciles de criar y son los que te recomendaría para comenzar, pero tu misma), pero no un agapornis rosicolis con uno fischer. Las tres razas más comunes de agapornis son los rosicolis, los fischer y los personata, pero eso es a gustos, todas las razas son muy parecidas en cuanto a comportamiento.
Otras cosas que también pueden interesarte es el tipo de jaula más adecuada para ellos y para ti. Para ellos son mejores las jaulas cuadradas o rectangulares, más anchas que altas para que puedan volar un poco, y para vosotros hay que buscar una jaula con doble fondo, es decir que tenga algún sistema para que se pueda limpiar el fondo sin tener que arriesgarse a que se escapen los pájaros, y es bueno también que tengan una especie de protección alrededor del fondo para evitar que manchen mucho toda la casa.
Pues eso, estas aves son muy ruidosas, y no dudes que darán alegría a toda la casa, como si estuvieses en plena selva, si gritan mucho en algún momento tapa un poco la jaula de la luz directa con alguna tela. Además son aves muy cariñosas la una con la otra, y una vez forman pareja pasan mucho tiempo la una con la otra, haciéndose carantoñas...
La alimentación necesaria se basa en mixtura para periquitos, pipas, algo de alpiste para mezclar si quieres,... pero también verduras frescas como lechuga,... o fruta. También sería conveniente que les proporcionases como complemento jibia (el hueso de cachón) para que tengan suficiente calcio y para que se afilen el pico. Se que todo esto si eres principiante puede desanimarte, puede parecer mucho, pero en el fondo te darás cuenta de que no es tanto, las verduras y fruta puedes usar pequeños trozos de la que tu consumas, y la jibia les dura mucho tiempo.
Creo que eso era todo, si tienes cualquier otra duda, estoy a tu disposición.