Agapornis

¿Acabo de empezar a criar estas aves.y quería saber como se diferencian las hembras de los machos?. ¿Para venderlos hace falta que estén anillados?. ¿Si es así donde podría encontrarlas?. GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada, darte la bienvenida a la cría de estas maravillosas aves que son los agapornis.
Por lo que respecta a las anillas decirte que éstas no son necesarias para que puedas vender tus aves, de forma que podrás ver como en muchas pajarerías venden aves sin que estén anilladas. Lo que ocurre es que, si pretendes presentar a tus pájaros a una exposición necesitarás que estén anillados, porque de lo contrario no podrás participar.
Por otro lado, el anillado de los pájaros le confieren un mayor valor al pájaro, ya que de esta forma pueden ser identificados con mayor facilidad por propietario y en el caso de tratarse de anillas cerradas ( que se ponen cuando el polluelo tiene entre 8 y 10 días) se podrá comprobar el verdadero año de nacimiento del agapornis. Estas anillas suelen incluir el año de nacimiento del pájaro, el código del criador y la asociación a la que pertenece éste.
También decirte que aunque el anillado tiene sus ventajas, grandes criadores opinan que el anillado puede conllevar problemas sobretodo cuando la madre no está anillada, ya que puede picotear la anilla y romperle una pata al polluelo o también puede engancharse una uña con la anilla del polluelo y arrastrar al pollo hasta fuera del nido cuando salga a defecar.
Por ello, elige tú mismo si anillas o no a tus pájaros. Si necesitas anillas, éstas te las pueden facilitar en www.avilandia.con/anillas. Normalmente, también pueden estar disponibles en las tiendas especializadas para animales.
Por otro lado, por lo que respecta a la diferenciación entre machos y hembras decirte que estos pájaros no presentan dimorfismo sexual visible y, con lo cual, la diferenciación entre machos y hembras es bastante complicada.
Una técnica muy utilizada es comprobar los huesecillos de la pelvis. En la pelvis estos pájaros tienen dos huesecillos que según su separación son de un sexo u otro. Normalmente, la hembra presenta una abertura mayor entre ambos huesos, con el fin de que se pueda proceder a la ovoposición (puesta de huevos). Sin embargo, si se trata de una hembra muy joven o que no está en celo, esta técnica no sirve. De todos modos esta técnica no es fiable al 100%.
Las únicas pruebas que son fiables al 100% son las siguientes:
* Llevar al pájaro al veterinario y que te realice un sexaje quirúrgico. Es el método que se viene utilizando tradicionalmente, aunque es bastante caro y además es pájaro sufre bastante porque es una operación y necesita posoperatorio.
* Llevarlo al veterianario y que le haga un estudio de ADN, a través del cual te podrá decir si es hembra o macho. Es un método más moderno y bastante más barato, ya que suele salir por unos 20 ?.
* Un método más barato pero a la vez más lento consiste en meter a una posible pareja en una jaula con un nido, si ponen huevos el que los ha puesto es una hembra y si salen polluelos es que el otro es un macho.
Muchas veces estos pájaros vienen emparejados desde que son polluelos a través de criterios de su criador, pero puede resultar que ambos miembros de la pareja sean macho-macho o hembra-hembra.
Con lo cual no obtendremos ningún tipo de descendencia.
Bueno espero haberte aclarado un poco tus dudas. Si no es así, aquí me tienes para aclararte lo que haga falta. Un saludo y buena suerte con este maravilloso hobby que supone la crianza de psitácidos.