Labrador retriever

Hola. Tengo un cachorro de labrador de 4 meses y vivo solo con él en un apartamento con azotea privada. Por las noches no para de llorar y me da apuro por los vecinos. ¿Cómo puedo hacer para que no llore pero sin que se acostumbre a estar dentro de casa? Mientras trabajo se queda también solo (por las mañanas) ¿Se puede hacer algo para evitar que acabe siendo ladrador para que no moleste a los vecinos?
Más preguntas. ¿Cómo y cuando lo adiestro para que se convierta en mi compañero de jogging diario? ¿Cuántas veces debo darle de comer al día? ¿Antes o después de ir a correr?
Gracias por tu tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Tu perrito es un bebe apenas, y es lógico que cuando estés tu en casa quiera estar contigo, así que llora para que lo mentas y pueda convivir contigo. Los perros son animales sociales, como los humanos, y requieren de contacto con su "manada" (tu) para un desarrollo correcto.
Ahora bien, tu perrito tiene algún tipo de cobijo, ¿casita o kennel en la azotea? Si no es así te recomendaría que le compraras o construyeras una casita y pusieras dentro de ella una o dos cobijas, de preferencia que las cobijas las hayas usado tu (para que tu olor este en ellas). Así tendría tu "presencia" con el y no se sentiría tan solo.
También dejale muchos juguetes y huesos (tuétano, carnaza) para mantenerlo ocupado y no se la pase ladrando ni llorando. También puedes dejarle un radio encendido para que no se sienta solo (es muy cierto aquel dicho que va "la música doma a las fieras"), nada más no lo dejes a su alcance ya que pudiera electrocutarse al morder los cables eléctricos.
Para adiestrarlo como tu compañero de jogging primero debes condicionarlo a que use collar y correa. Empieza sacándolo a dar la vuelta (no mayor a un km por lo pronto) una vez al día (antes de sacarlo, el perrito debe de tener sus vacunas al corriente para evitar contagios).
Ve ejercitándolo sin forzarlo y veras como mejora su coordinación y su condición física. Ve aumentando la distancia gradualmente pero mantenlo vigilado, cuando veas que se empieza a cansar detente, no lo forces. Tienes que tener paciencia, ya que hay que esperar a que crezca y sus huesos y articulaciones maduren, ya que de lo contrario podría verse afectado por lesiones o hasta artritis.
En cuanto al alimento, la cantidad que se les da depende en gran manera de la calidad del mismo. Si lo alimentas con un alimento de baja calidad de nutrientes requerirá mayor cantidad para cubrir sus requerimientos diarios. De la misma manera, si lo alimentas con uno de buena calidad, en menos alimento el perrito obtiene lo que necesita para crecer adecuadamente.
Las marcas de alimento que hay en el mercado varian de cd en cd y de pais en pais. Así que te recomendaría que vieras cuales marcas hay en tu localidad y las compararas, mientras más carne o proteína mejor, mientras más maíz o cereales baja la calidad del alimento (en realidad el perro no puede digerir el cereal así que no es un elemento muy nutritivo). La cantidad promedio para un cachorro de 4 meses es 4 tasas repartidas en dos comidas (mañana y noche). Si le sirves y después de 30 mins no se ha acabado su alimento, retiralo, no se lo dejes ahí. Y sirvele normal en su siguiente comida, a veces se requiere hacer ajustes dependiendo del perrito, de su personalidad, tipo de cuerpo, edad, cantidad de ejercicio etc etc. Y la regla de oro es la de los "30 minutos".
Antes o después de correr.. los perros de razas medianas a grandes sufren comúnmente de torsión gástrica (el estomago se les "dobla", y se tiene muy poco tiempo para salvar al perrito, ademas de que requiere cirugía para corregirse) y esta situación esta muy relacionada con el ejercicio y la ingestión de alimento/agua.. lo más recomendable es que tu perro no tome agua ni ingiera alimento al menos una hr antes de correr y al menos media hora (o hasta que deje de estar agitado) después de correr. Puede tomar unos traguitos de agua antes, durante o después de correr, pero solo traguitos.