Agapornis

Hola
Tengo una pareja de agapornis uno fisher y una hembra lutino amarillo, el problema es que los huevos los pone con poca consistencia, es decir como si la cascara estuviera muy delgada o mal conformada, ademas veo a cada rato, huevos en todas partes de la jaula menos en el nido, hoy me encontré uno en el recipiente del agua, y con un pequeño orificio, ¿es esto una enfermedad o alguna deficiencia? ¿O carencia de algo?.
Esta pareja es joven, no tienen un año aun, ellos en la primera puesta anidaron dos huevos, uno de ellos fue infértil y del otro nació un polluelo que al primer día amaneció asficiado al parecer por la madre en el nido.
Después de esto ha tenido como dos puestas pero siempre con la dificultad que te comento anteriormente.
Te agradecería tu comentario.
Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Existen varios problemas relacionados con la cría, pero teniendo en cuenta lo que dices de que tienen una cáscara muy fina lo más probable es que el problema sea la falta de calcio o la inmadurez de la hembra, lo cual se remediaría añadiendo un suplemente de calcio y sales minerales a su dieta y esperando un tiempo antes del nuevo intento de cría. El problema podría venir de la no aceptación del nido por parte de la pareja (lo cual explicaría lo de los huevos en ell suelo y en el bebedero) o también podría ser que el macho molestara a la hembra, soluciones a estos problemas serían cambiar el nido y retirar el macho. A continuación te doy otros problemas que pueden surgir por si te interesan:
PROBLEMA:los huevos no eclosionan
CAUSAS: macho demasiado joven, incompatibilidad de caracteres, son dos hembras, plumas en torno a la cloaca demasiado largas o perchas inestables.
REMEDIOS:Esperar un tiempo antes de intentar de nuevo la reproducción, cambiar el macho, cambiar uno de los dos ejemplares, cortar las plumas en torno a la cloaca y fijar mejor las perchas.
PROBLEMA: Huevos fecundados (muerte embrional )
CAUSAS: Patología en curso, taras genéticas letales, incubación irregular porque la hembra está agitada, abandono del nido o el macho molesta a la hembra .
REMEDIOS: Antibióticos y supension de la reproducción, sustituir uno de los reproductores, ofrecer un ambiente tranquilo a la hembra, no curiosear el nido o retirar el macho
PROBLEMA: Se comen los huevos
CAUSAS: Carencia de calcio y sales mineraleso un vicio adquirido.
REMEDIOS: Añadir calcio y sdales minerales a su dieta o retirar de la reproducción al ejemplar en cuestión.
PROBLEMA: abandono de la nidada
CAUSAS: Hembra demasiado joven, el macho molesta a la hembra, hambra muy agitada o regreso del celo
REMEDIOS: esperar un tiempo antes de comenzar de nuevo la reproducción, retirar al macho, pfrecer un ambiente tranquilo a la pareja o retirar al macho.
PROBLEMA: Muerte de la nidada
CAUSAS:Patología en curso, abandono del nido, el macho la mata o demasiados días de diferencia entre el nacimiento de los polluelos
REMEDIOS: Suministrar antibióticos tras los análisis de un laboratorio, no curiosear el nido, retirar el macho o poner los huevos a incubar al mismo tiempo.
Tal vez sean varios de estos problemas pero por lo que me cuentas lo más probable es que las causas sean una hembra demasiado joven, el rechazo del nido, el macho molesta a la hembra y la carencia de calcio y sales minerales.
Si necesitas más información no dudes en consultarme
Agradezco enormemente tu respuesta, me ha sido de mucha utilidad, y conocimientos que no tenia.
Yo analizare más al detalle tus consejos y te mantendré al tanto.
Gracias