Agapornis

Hola Beatriz:
Tengo una pareja de agopornis desde hace medio año aproximadamente. Los pájaros en cuestión tienen un par de años. Me los regalo un familiar que no podía cuidarlos. A este familiar, aun habiendo puesto huevos, no le había criado nunca. En mi casa, en cambio, desde principios de diciembre, han puesto ocho huevos. De uno de ellos, el día 28 de diciembre salió un pollito.
Supongo que la naturaleza es sabia, porque sin cambiar su rutina de comida (fruta, pipas...) el pollito esta creciendo. Pero no se cuánto tiempo más debe permanecer en la jaula con sus padres, ni si los padres se pueden volver agresivos con él y ni si dispensarle algún cuidado especial.
Aclaración: La jaula no es grande, 50x50x25 y, antes de nacer el pollito, a los padres les abría la jaula todas las tardes una hora para que volasen un rato.
Gracias por anticipado de Don Pascual Astete y Vargas (Don Friolera)

1 Respuesta

Respuesta
El polluelo deberá permanecer en la jaula con sus padres hasta que salga del nido y tu comprubes que coma el solo, es decir, que picotee la fruta, las galletas e incluso que pueda pelar alguna pipa. Cuando estés completamente convencido de que el pequeñín come ya lo puedes sacar de la jaula.
Para que al polluelo le sea más fácil alimentarse al principio le puedes poner en el suelo de la jaula en las tapaderas de los botes de conserva (por ejemplo) la comida, ya que cuando salen les es más fácil comer de allí que del comedero, en las tiendas venden una pasta especial para la cría (las hay de muchas marcas, pero asegurate que sea amarilla, ya que hay una roja que es para que a los canarios de color rojo les aumente este color), bueno pues esta pasta a los míos les gusta mucho y no es cara, ponle también fruta ..., en definitiva lo que comen los padres, pero un poquito más troceado.
Con respecto a la agresividad de los padres, yo te aconsejaría que nada ás le veas comer lo saques, con los agapornis yo en concreto no he tenido problemas de este tipo, pero con los periquitos he tenido casos de que la madre me ha matado al pequeñín a picotazos, por eso ya nada más que veo que pueden comer ellos solos los cambio de jaula, eso si, asegurate que come, porque si no es así se morirá, porque muchas veces cuando sacas al polluelo de la jaula durante unos días y luego lo metes, los padres ya no lo quieren y le pican.
Además sacarlo pronto tiene una ventaja muy grande, y es que cuanto más pequeño es el polluelo, es más fácil de domesticar y enseguida consigues que te pierdan el miedo incluso pudiendo tenerlo como una estupenda mascota.
La próxima vez que críes te aconsejaría que comprases una jaula más grande, pudiendo dejar ese para el nuevo inquilino agapornis.
Lo de seguir abriéndoles la jaula no te puedo decir nada con seguridad ya que nunca he tenido un caso así, pero yo no creo que ocurra nada.
Muchas gracias por tu pregunta y cualquier duda que te surja me la preguntas.
Beatriz