Ayuda para educar a perro a realizar sus necesidades

Hola, necesito alguna forma para que mi perro de 8 meses no mordisquee tanto cuando le acaricio o juego con él, y deje de subirme encima cada vez que llegamos a casa. He leído en otros post que lo mejor es ignorarlo cuando lo hace pero, aunque yo lo hago, mi marido no lo lleva tan estricto como yo y termina subiéndose y mordiendo igual. La cosa es que a él también se le sube como a mí, pero no le mordisquea mientras juega con él, no sé por qué motivo actúa diferente entre él y yo.
Otra cuestión en la que me gustaría me ayudaras es la siguiente: el perro desde hace dos meses ya se aguanta sus necesidades dentro de casa mientras está con nosotros (lo sacamos 3 veces al día). Pero cuando estamos trabajando lo dejamos en el patio donde tiene 50 metros para él sólito, y ahí no deja de hacer sus necesidades cada vez que le viene en gana. Cuando lo pillamos le regañamos y decimos NO! Igual que cuando se lo hacía dentro de casa, pero no conseguimos que deje de hacerlo en el patio, y siempre se va al final del patio para hacer sus cosas alejado de su casita. Siempre le hemos regañado igual al hacerlo dentro de casa como en el patio, no hemos querido en ningún momento que se acostumbrara a hacerlo en el patio.
Me da rabia porque, mientras está dentro de casa se aguanta sin ningún problema, pero sin nosotros en el patio parece que no quiere aguantarse, y no me gusta tener que estar regañándole por algo que no hace bien porque no quiere aparentemente.
Bueno, espero tu respuesta. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Perdón por la tardanza en contestar, pero espero poder ayudarte todavía...
Dime... ¿quién se encarga de darle de comer al perro y cuando come, antes o después que vosotros? ¿Le dais comida casera o muchas "chuches" durante el día? ¿Siempre qué os vais de casa le dejáis en el patio?
Bueno.
Hola, no hay problema en tu tardanza, todavía me puedes ayudar. Te respondo a tus preguntas:
Al perro le damos de comer tanto mi marido como yo, y come dos veces al día, mañana y noche, siempre antes de salir a la calle a hacer sus necesidades y a la par de nosotros mientras desayunamos o cenamos. No le damos comida nuestra nunca, si le damos alguna chuche es de vez en cuando y de las suyas, nunca comida casera. Y sí, siempre que nos vamos de casa le dejamos en el patio que es donde tiene su espacio, su caseta, su cuenco de agua, sus juguetes, etc.
Si necesitas alguna otra información, aquí estoy. Muchas gracias.
Siento de nuevo la tardanza pero te contesté hace unos días y cual es mi sorpresa cuando veo que la respuesta no se ha guardado... bueno, te contesto de nuevo...
Así que vamos por partes:
1. La forma en la que alimentas a tus animales me parece correcta en la parte en la que dices darle de comer antes de salir a la calle, pues unos 15-20 minutos después a los bichos les entran ganitas de hacer sus necesidades. Lo que creo que deberías cambiar, si tienes posibilidades refiriéndonos al tiempo, sería darle de comer cuando vosotros hayáis terminado. Esto no tiene porqué ser siempre así, pero en casos de problemas de comportamiento sí se recomienda.
2. Si sólo sales con él tres veces al día puede ser poco y de ahí puede venir que se haga pis en el patio, pues puede asociar ese sitio a algo que está al aire libre y decidir que allí hace sus necesidades. Hay perros que pueden aguantar las ganas de defecar u orinar más que otros, pero eso es algo que pueden aprender o no, dependiendo de la capacidad que tenga en la vejiga, tamaño... así los perros suelen aguantar mejor y los pequeños menos tiempo.
Aunque si me dices que ya se aguantaba probablemente el problema será el siguiente.
3. Parece que el hecho de hacerse pis y caca en el patio viene por estrés de separación. Es algo que sufren muchos perros y lo manifiestan de diferentes formas, como morder cosas, ladrar sin parar, hacer sus necesidades, comer compulsivamente, etc. Así que lo que debéis hacer es tratar de acostumbrarle al hecho de que salir no implica que os vayáis para siempre (que es lo que parece que ellos piensan).
Así que deberéis hacer todos los pasos que hacéis cuando vais a salir para que él lo veo (poneros los abrigos, coger el bolso, llevarle al patio...) pero cuando lo hayáis hecho y él comience a ponerse nervioso no salgáis, sino que os quedáis en el lugar, pero sin hacerle caso para que no asocie su comportamiento con que ha conseguido su objetivo. Luego comenzaréis a salir del patio pero volver al poco tiempo, de nuevo sin hacerle caso. Cuando veáis que se va tranquilizando alargaréis el tiempo que estáis fuera.
Como ves deberéis tener muchísima paciencia y fuerza de voluntad para hacer todo el proceso, y probablemente os lleve muchos días conseguir que se acostumbre a vuestra falta.
El objetivo que perseguimos es que deje de estresarse cuando salís y que deje de pensar que no volveréis. Así es probable que deje de hacer sus necesidades en el patio.
Y otro punto importante es que aunque encontréis que ha hecho pis o caca en el patio, si no le pilláis "in fraganti" y le regañáis al momento él no asociará esas cosas a que ha hecho mal, sólo conseguiréis que os tome miedo pero seguramente no aprenderá a no hacer sus cosas.
4. Con lo que te he dicho antes probablemente consigas "arreglar" el problema que dices sobre que se os sube mucho al llegar a casa, porque viene por lo mismo: el estrés que le causa que os vayáis de casa.
Intenta pedirle que tu marido colabore contigo en esta tarea tan dura, porque si no lo hace todo el proceso llevará más tiempo. Así que cuando lleguéis a casa no vayáis directamente a saludarle, sino esperad un tiempo hasta que se calme, con lo que él asociará su calma al momento en que se gana que vayáis a él.
Así que armaros de paciencia y seguid lo que os he dicho. Será más fácil que lo llevéis a cabo en una serie de días que no debáis salir rápido de casa para que podáis estar entrando y saliendo hasta que él se calme.
5. Si a ti te mordisquea es que probablemente te relacione más con una persona con la que puede jugar, así que sí, tendrás que ignorarlo mientras lo hace, así que levántante y vete de ese lugar sin decirle nada y cuando deje de hacerlo dale alguna chuche.
Con los animales funciona mejor el refuerzo positivo (chuches, caricias, etc.) que el negativo (gritos, darle un cachete...).
.
Así que paciencia, paciencia, paciencia y más paciencia.
Si te queda alguna duda escríbeme sin problemas, porque lo que yo escribo lo veo claro en mi cabeza, pero alguien puede no entenderlo.
Te he entendido perfectamente. Lo de entrar y salir lo pondremos en práctica los fines de semana que es cuando más tiempo estamos en casa, a ver si así se acostrumbra. Es muy listo, pero evidentemente, hace falta dedicarle tiempo.
Muchas gracias por todo.