Sexo de los gorriones de Java

Hola, ¿por favor me podría alguien decir como se puede distinguir el sexo en mis gorriones de Java? Muchas gracias por tu atención.

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré ayudarte en como distinguir el sexo de los gorriones de Java, pero te adelante que es un poco difícil.
Este estríldido es uno de los animales más robustos y elegantes que podamos encontrar, caracterizándose por ser un ave que se suele adaptar fácilmente a cualquier situación y que no se ve especialmente intimidado por la presencia del hombre. Suele presentar un comportamiento poco ruidoso, siendo animales muy activos e inquisitivos.
Está encuadrado dentro del orden de las Paseriformes, familia de los Estríldidos, aunque en algunos estudios recientemente publicados se hace referencia a posibles cambios en su clasificación dentro del género de las munias como Lonchura oryzivora.
Alcanza una talla adulta que ronda los 14 cm., por lo que podemos decir que este ave se puede encuadrar dentro de los estríldidos de mayor tamaño.
La especie silvestre presenta un plumaje predominantemente azul grisáceo pálido. Su principal característica identificadora está en las manchas que aparecen en su cabeza que es negra con manchas blancas en las mejillas. La cola también es negra. El pico es rojo y rosa, los ojos castaños, las patas color carne y las uñas claras. Un anillo de piel desnuda, sin plumón, de un ligero color rojo rodea el borde ocular.
No existen diferencias morfológicas evidentes distintivas del sexo. Los machos presentan un pico más grande y robusto que las hembra, y además el anillo de piel desnuda periorbital suele ser de un rojo más oscuro. Estas características no son definitorias y en determinadas hembras tanto el pico como la piel desnuda de alrededor del ojo son de un aspecto muy similar al de los machos.
Otros autores afirman que la hembra es de menor tamaño que el macho y con el capirote más estrecho. Además, esta emite un canto más continuado y menos articulado que el macho (éstos también emiten un canto, que es una especie de gorjeo que dura pocos segundos), en el que cual el canto es parecido al tintineo de una campanilla.