Labrador inquieto destroza hogar

Hola expertos, tengo un GRAN problema.
Hace 8 meses me regalaron un labrador, cuando era pequeño era demasiado bueno, todo el día durmiendo, pero en cuanto tuvo 3 meses empezó a romper todo.
Me rompió una cama, dos colchones, dos sofás, una mesa, 3 sillas.. Y un sin fin de cosas... El problema es que cuando estamos mi marido y yo con el (tengo también otra perra pequeña de 5 años, esta es muy tranquila y muy buena, jamas ha roto nada) pues el es bueno cuando estamos con el, pero en el momento de irnos, rompe todo, llora mucho, ladra... Y la verdad ahora después de 8 meses me estoy cansando un poco.
He tenido que comprar mesa, silla, cama, colchones... De todo, menos los sofás, me he quedado con uno que est roto, pero lo utilizo para que el siga rompiéndolo si nos vamos, y no le de por romper las cosas nuevas.
También tengo el problema que sale a la calle y orina y hace sus necesidades, pero en cuanto estamos saliendo por la puerta de casa esta orinando, abro la puerta y esta ahí mirándome con cara de pena mientras orina.
Estoy desesperada, si sigue así voy a tener que darlo, y no quiero, porque es my bueno cuando estamos con el, y duerme siempre con nosotros en nuestros pies, y cuida mucho a mi sobrina, y la vigila si le pasa algo o no.
Que puedo hacer, descarto totalmente en ir a un experto porque se que vale muy caro y el dinero no nos sobra...
Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que explicas me parece totalmente normal: es un cachorro. Los cachorros son adorables, tiernos, cariñosos, activos... Te los comerías!
Pero también tiene su parte negativa... . Los comportamientos que explicas son típicas de cachorros: morder, destrozar, subirse al sofá (conozco un labrador que se tragó una bufanda entera y tuvieron que llevarlo de urgencias), lloran, ladran saltar, orinar en casa... Esta etapa suele pasar cuando dejan de ser cachorros, se suelen calmar y están un poco más "centrados" Aunque los hábitos de conducta los suele adquirir ahora de cachorro.
Eso sí... los labradores aunque son unos perros magníficos y capaces de aprender (la prueba es que son unos fantásticos perros guías) pero son bastante "cabezones" se les tiene que insistir mucho para que asimilen algo. También, los perros suelen madurar hacia el año y medio, mientras que los labradores son más "infantiles" y hasta los dos; dos y medio no suelen asentar la cabeza.
Lo único que se puede hacer en esta etapa es: (la verdad, bastante parecido a un niño pequeño):
Tener muy claras las normas, tu y todos los de la casa: es decir si contigo no puede, con el suegro que viene de visita tampoco puede.
Reñirle SIEMPRE que le ves: no vale el : ahora no puedo o estoy cansada.
Reñirle solo cuando le pillas en el momento, los perros no tienen una memoria muy a largo plazo en cuanto a las trastadas que hacen y si le riñes después no sabrá a que viene la bronca y le confundirás.
Con reñirle me refiero a un No firme y que note que estás enfadada.
Lo de romper las cosas cuando te vas... eso es la separación:lo que decíamos, la etapa de cachorro.
Lo de orinar en la puerta... Si solo es cuando salís a mi me suena como si estuviera marcando su territorio antes de irse: como diciendo, ahora me voy, pero que no se acerque nadie mientras no estoy. La única opción que se me ocurre efectiva para esto (y si no lo pensáis cruzar, siempre lo recomiendo) es operarlo: castrarlo para que nos entendamos.
Muchas gracias por la aclaración, tengo otra duda, una vecina mía trabaja cuidando perros en su casa, y ella cuida a un labrador, me dijo que cogiese y lo atase a la pata del sofá y le pusiera un bozal para que no rompiese nada más y para que no orinase por la casa cuando le da la gana, me da mucha pena hacerle eso por eso no lo he hecho, ¿pero debería hacerlo? La verdad es que el hijo puta del perro es muy cariñoso y me tiene enchochada porque se lleva todo el día cuando estoy en casa dándome la pata, o encima mía...
Muchísimas gracias.
Atarle a la pata del sofá, me parece un poco cruel y tonto... No se que sofá tendrás pero la mayoría, si el labrador quiere, tirando lo moverá. Otra cosa seria que lo pudieras atar en el jardín con una cuerda larga de 5mts (por cierto, que pueden mordisquear la cuerda tranquilamente)
Lo del bozal lo había oido; he oído que en ocasiones va bien, pero yo personalmente estoy en contra, lo siento :( has probado a dejarlo en un sitio donde no pueda destrozar nada: ¿Cómo una terraza? Y dejándole huesos de piel para que se entretenga, juguetes (tipo kong...)
Del único método que si estoy a favor es de un collar que venden que si el perro ladra o gruñe le tira un espray (es inofensivo, pero no les gusta el olor)
Muchísimas gracias, me da pena lo del spray pero lo probare, el sofá es sof cama que pesa una barbaridad, pero también me da pena dejarlo, pero como o tengo jardín... ni terraza porque vivo en una planta baja..
Muchísimas gracias por toda la ayuda.