Llamar al perro y que venga.

Espero que me recuerdes. Hace tiempo te hice una pregunta sobre mi perro, un galgo adoptado con pánico a la gente.
El perro va un pelín mejor, se sigue asustando mucho de la gente aunque sus reacciones ya no son tan viscerales.
El caso es que ya hemos empezado a soltarle en la calle, en descampados y parques grandes y no se escapa pero no viene cuando le llamamos.
Le encanta estar a una distancia prudencial de nosotros (entre 30 y 50 metros) y si ve que nos vamos viene detrás de nosotros pero no obedece en absoluto a nuestras llamadas.
Cada vez que le llamo y se acerca a mi (por pura casualidad) le premio con caricias buenas palabras y no se si debo hacer algo más para que venga cuando le llamo.
Esto es muy importante para nosotros porque ya nos ha dado un par de sustos yéndose a la carretera o cruzando la calle mientras le llamábamos sin hacernos ni caso.
Esperamos tus consejos.
Un abrazo.
Emilio.
Ah! Se me olvidaba, lo de darle una chuche cuando acuda a una llamada no funciona porque en la calle no come.

1 Respuesta

Respuesta
Claro Emilio que os recuerdo! Mi pasión son los galgos y poca gente pregunta aquí por ellos.
Me alegra volver a leerte porque en la anterior pregunta, cdo uno valora y cierra la pregunta ya no puedo meter baza y me quedo con la palabra en la tecla :-P
Bueno, respecto a lo de no acudir a la llamada, aún es por miedo; creo que para mayor seguridad lo mejor es no soltarle en sitios abiertos, busca un "parque de perros" son recintos grandes pero vallados donde los perros pueden jugar, correr y relacionarse a sus anchas con otros de su especie, si no lo hay por tu zona entonces mucho cuidadín por donde lo sueltas (casi mejor que uses una correa extensible de esas para darle un poco de libertad sin tener que soltarle del todo (mucho cuidado con los coches)
Debes aumentar el vínculo afectivo con tu perrote, debe verte como la fuente de felicidad y así convertirse en tu sombra! Juega mucho con él, generalmente; a los galgos les gusta mucho jugar con los tiradores (cuerdas de nudos o simplemente una cuerda donde has hecho un "gurruño" en un extremo para que pueda morderlo por ahí y tirar hacia atrás), deja que sea él el que gane a tirar para que vaya cogiendo confianza en sí mismo.
Hay que llamarle cuando sepas que va a venir, ¿y cómo se sabe eso? Bueno, se sabe mejor cuando NO va a venir, que suele ser cuando está distraído oliendo algo o mirando a las musarañas.
Cuando le llames, le dices: "Pooool, vamos! "(con voz muy entusiasma) y te das la vuelta para cambiar de sentido (aunque eso no signifique que te vayas a casa), el perro, como ya ves que hace, es ir corriendo hacia ti (porque no quiere perderte de su vida) cdo llegue, te pones a jugar con su juguete favorito (que si aún no tiene ninguno te sugiero lo del tirador) y continuas en la misma marcha por la que giraste... cuando se vuelva a alejar demasiado, lo repites girándote hacia el sentido contrario... cdo vaya afianzando el vínculo, acudirá a tu llamada sin necesidad de darte la vuelta (ahora acude por miedo a perderte... pero es un punto a nuestro favor)
Lo ideal es que, primero ensayes la llamada en casa y poquito a poco vayas aumentando las distancias pero siempre controladas.
Como sabes, no hay trucos mágicos para esto, requiere de mucha paciencia y mucho tacto con tu perro, ponerse en su lugar y comprender que el miedo a veces le puede. Poquito a poco, irá confiando más en los humanos y así olvidar su duro pasado (que aún le pesa) e ir despacito pero seguros.
¿Qué tal se lleva con otros perros? Sería bueno que socializara con más perros, que juegue a ser perseguido por otros (como es el que más corre, también le genera más seguridad ;-) y dejar a un lado tanta presión por parte de los humanos.
Daros tiempo, mucho tiempo... porque si Zamora no se ganó en una hora, Pol no va a ser el perrito faldero de todo el que pase cerca de él... lo primero es que se sienta bien a vuestro lado, primero en casa y luego en la calle (y si por el momento tiene que salir atado, pues que vaya atado (lo primero es su integridad física)), todo esto requiere de mucho tiempo y cariño y sé que le estáis dando todo lo que tenéis y más... y Pol lo sabe de sobra, pero aún le falta seguridad en sí mismo... y lo ocnseguirá, ya verás!
Y después del peazo de cacho de trozo de sermón que te he puesto, espero que funcione algo o si no, mejor me dedico a la cría del cangrejo de bañera sin hidromasaje en cautividad.
Una caricia en el pechote de Pol (si le acaricias ahí se quedará dormido comos lo viejitos... cerrando los ojos y cayendosele la cabeza, je je) y mucho ánimo para ti!
Saludillos
Ana