¿Cómo se sabe si un yaco es macho o hembra? ¿Qué hago si el yaco no habla y tiene miedo?

1ªcomo se sabe si un yaco es macho o hembra sin que sea muy difícil de mirar
¿2ªtengo un yaco desde poco más de un año y todavía no abla y se asusta de nosotros que ago?
¿3ªdonde meto a una ninfa papillera?

1 respuesta

Respuesta
Para saber exactamente el sexo de tu loro tendrás que realizar un análisis de ADN.
Si se asusta de la gente es porque todavía no está acostumbrado a vosotros. El motivo puede ser que no pasáis suficiente tiempo con él. Háblale cuando te acerques a la jaula. A parte, también puedes buscar algo de comer que le encante y usarlo para tentarle a acercarse a ti ofreciéndoselo. Cuando muestre menos miedo, intenta aproximarte más a él, acercarle la mano (usa guantes)... Luego enseñale a subirse a un palo, acercándoselo al pecho suavemente (paso a paso porque al principio rechazará el palo). Debes tener paciencia e ir poco a poco. Cuando consigas un logro ve a por el siguiente. Es muy importante el contacto con las personas, si esta en una terraza, habitación aislada, etc. en la que no os vea casi nunca le costará muchísimo acostumbrarse. Más adelante, si quieres puedes enseñarle trucos y juegos.
Para que hablen, puedes usar el truco de dejar una cinta con una palabra gravada cuando no estés en casa (no demasiado tiempo seguido para que no se agobie). Mi loro (un barranquero) hacía practicas de sonidos cuando yo no estaba en casa (si dejas una cámara de video gravando puedes descubrir cosas muy interesantes).
Respecto a la ninfa, si es muy joven todavía puedes alojarla en una caja nido. Cuando esté lista para estar en una jaula ya se encargará de hacértelo saber revoloteando en la caja para reclamar más espacio y luz.