Duda sobre usufructo

mi tío le ha dejado a una persona el usufructo vitalicio de su vivienda y a mi hermano y a mi como herederos.

podemos vender nuestra parte al fallecimiento de mi tío,pues el usuructuario es menor que nosotros, y si para vender primero tenemos que pagar todos los impuestos y escrituras, y ponerlo a nuestro nombre,tenemos que pagar de por vida lo que no pague el, mientras ocupa la vivienda, o si no paga los impuestos del ibi,luz,comunidad,lo pueden echar o no lo cobraran a nosotros?

1 respuesta

Respuesta

Vosotros sois nudos propietarios, y como tales, una vez inscrita la vivienda a vuestro nombre, la podéis vender, con la carga del usufructo, que la habrá de asumir el nuevo propietario. Podeis vender bien en escritura publica bien en documento privado, pero lo normal es que no encontréis comprador que acepte hacerlo en documento privado, pues en ese caso, no lo podría inscribir en el Registro de la Propiedad a su nombre.

En cuanto a los gastos, si el no paga el IBI, como este impuesto afecta a la vivienda, acabara siendo una carga, un embargo de la misma, salvo que lo aboneis vosotros y luego se lo reclameis a él. En cuanto al resto de suministros, si los contratos de los mismos, van a nombre de él, unicamente le corresponden a él, y no os debeis preocupar por eso.

En cuanto a la posibilidad de echarlo de la vivienda, no existe como tal, pues no estamos hablando de un alquiler, ni nada similar a este.

Os aconsejo acudais a un abogado a que os ayude con los tramites que teneis pendientes con respecto a la herencia de vuestro tio.