¿Heredan los hijastros?

Mi abuelo y su esposa compraron una propiedad, mi abuelo falleció hace ya 11 años. Mi abuelo tuvo 2 hijos con una esposa anterior a esta, Mi padre fallecido hace 31 años, y otro hijo. Su segunda esposa no ha tenido hijos, pero si tiene hermanos y sobrinos. Nunca hemos discutido sobre el tema con su segunda esposa. ¿Cuándo fallezca la segunda esposa, quienes heredaran, y en que proporciones?.

1 respuesta

Respuesta

¿Su abuelo otorgó testamento?

Si la respuesta es afirmativa:

¿Se hizo la declaración de herederos, aceptación de herencia, avalúo y cuaderno particional?

Buenas tardes, no se hizo nada, esta todo sin tocar nada.

Muchas gracias.

¿La propiedad que compró su abuelo lo fue con su abuela o con la segunda mujer?

Con la segunda mujer.

Porque impide que entren otras preguntas.

Hay que hacer la liquidación de la sociedad de gananciales, es decir el 50% para cada uno de los cónyuges, porque la adquisición de la propiedad se hizo estando constante el matrimonio.

Del 50% de su abuelo, que es la parte que a los hijos del primer matrimonio o en defecto de éstos por fallecimiento sus hijos, les corresponderá dicha proporción, conforme el art. 932 del Código Civil.

El 50% que le corresponde a la mujer de su abuelo, si fallece abintestato, le sucederán los padres si viviesen, cosa poco probable por la edad y por línea colateral, los hermanos y demás parientes hasta el 4º grado de consanguinidad conforme el art. 954 del citado Texto normativo. Más allá de dicho grado, se aplicará el art. 956 del precitado Texto legal, pasando al Estado dichos bienes.

Ruego cierre y valore