Herencia

Hola, te comento mi caso a ver si me puedes echar una mano. Somos tres hermanos y mi padre falleció hace unos años y mi madre vive conmigo. Uno de nuestros hermanos también murió hace dos años. Mi madre tiene una casa en propiedad(que cuando vivía mi padre la tenían al 50%). Ella quiere saber cuales son los derechos sucesorios de cada hermano y de los sucesores del que murió(si es que tienen). Quiere saber qué parte es de obligada herencia y que parte puede disponer ella a su voluntad. Gracias de antemano

4 respuestas

Respuesta
Estimada feruiz05:
Antes de nada, para poder contestar, necesitaría saber en qué CCAA vivía tu padre, pues la legislación puede cambiar algo respecto de territorios. Además para saber los posibles derechos de tu madres tendría que saber su edad a la fecha de fallecimiento de tu padre.
Por lo demás, según cuentas, se trataría de una vivienda que los esposos tenían al 50% (o sea no como ganancial); de forma que la herencia sería un 50% de esta vivienda.
En fin, aclarando estos datos podría darle una respuesta más exacta.
Respuesta
Su madre puede disponer de toda su herencia como mejor le parezca, con excepción de la herencia y del tercio de mejora que paso a explicarle.
Del total del valor teórico porque eso se calcularía a su fallecimiento, ha de otorgar obligatoriamente 1/3 de legítima estricta, es su caso, 1/3 de 1/3 para cada hermano.
De la mejora que es 1/3 del total, se la puede dejar a cualquiera de los tres o a dos. Si nada dice, se adiciona a la legítima escricta que sería 2/3 para los 3 y sería la legítima larga.
De libre disposición 1/3 del total, se la puede dejar a quien le parezca, sea o no heredero, incluso para que me entienda a una asociación de protección de los gatitos callejeros.
En cualquier caso, el notario actuante le explicará perfectamente, porque es su obligación, como queda distribuida la herencia.
Ruego cierre la pregunta y valore
Respuesta
Pues esto es complejo, pero en principio, se ha de dividir la herencia en tres partes y solo una de ellas podría utilizarse para mejorar a uno de los herederos.
Los herederos legales serán los hijos de su madre (usted y sus hermanos) y en caso de fallecimiento de uno de ellos, sus herederos legales (los hijos de este hermano fallecido). Para realizar esto, es necesario realizar testamento y el notario podrá ayudarles con esta cuestión... De no haber testamento, es a partes iguales.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Depende del testamento de su padre .
Es no tienen, la mitad de la casa es de su madre y la mitad de su padre, si son tres hijos, se dividiría entre tres y cada hijo, vivo o muerto, heredaría eso, en el caso de estar fallecido el hijo lo heredan directamente los hijos del difunto .