Herencia vivienda particionada para los herederos

Esto es una herencia con cuatro herederos, en la que la herencia consta de una vivienda en la que tiene planta baja y primera planta. Años atrás uno de los herederos en conformidad de palabra con sus padres en la primera planta hizo su vivienda quedando sus padres un la planta baja. Sus padres hicieron testamento y le dejaron la planta primera a esta persona que hizo su vivienda y la parte de abajo para los cuatro incluido el de la parte de arriba. Legalmente no existe una escritura ni registro en el propiedad de que existen dos viviendas, solamente hay escritura y registro de todo como si fuera una vivienda.
Mi pregunta es la siguiente: ¿ la legitima del resto de herederos o alguno de ellos solo corresponde a una parte de la casa o al conjunto de todo como solo legalmente existe una escritura de una casa, o sea si algún heredero tiene derecho por legitima a la parte de arriba aunque en el testamento indique que es para una persona en concreto?.
Gracias por anticipado..

1 respuesta

Respuesta

Pregunta compleja la que usted plantea, de la que espero salir con éxito en mi respuesta. En mi descargo diré que desconozco el contenido exacto del testamento y, por lo tanto, mi opinión puede resultar equivocada.

Veamos una primera cuestión: que "oficialmente" no haya dos fincas registrales (escrituradas e inscritas como tales) no impide que haya que considerarlas como realmente existentes, especialmente cuando en el propio testamento así se mencionan.

Por lo tanto, nada impide que uno de los hermanos sea legatario de la vivienda de arriba y coheredero de la de abajo. A la vista del valor que puedan tener los inmuebles habría que ver si el importe de lo que se adjudica excede de la parte de herencia que le corresponde. Insisto, habría que leer el testamento para poder responder con seguridad.