¿Es cierto que tiene la misma validez legal un papel firmado que un testamento ante notario?

Hace poco leí en una revista, en un artículo de derecho, que un papel firmado por una persona con su última voluntad en cuanto a herencia tenía la misma validez que un testamento hecho ante notario. ¿Es cierto? La cuestión es la siguiente: mi madre tiene una finca que, por lo metros cuadrados que tiene y por la categoría (es rústica protegida), no puede dividir. El caso es que 3 de sus 7 hijos tenemos vivienda en ella (viviendas no legales, sino hechas a partir de alpendres). El resto de hermanos está de acuerdo y si mi madre falleciera, seguiría quedando una vivienda y tierras libres para repartir entre los demás. Si mi madre deja escrito a mano que su última voluntad es que a los hijos que tenemos hecha nuestra vivienda se nos respete lo construido, ¿esa voluntad escrita a mano tendría validez legal? ¿O por el contrario el resto de hermanos podría reclamar?

1 respuesta

Respuesta

Estos testamentos, con la firma de testigos, son legales, pero suelen suponer grandes problemas futuros, pues se puede reclamar judicialmente y esto es un proceso largo, con peritos caligráficos, etc... Lo mejor es dejar un testamento ante notario, para evitar problemas en la medida de lo posible, pues si el testamento no respetara la legislación, también puede ser impugnado judicialmente.