Problema herederos. 2 CCAA

Consulta asunto herencias
Un señor con vecindad civil catalana muere, dejando un hijo menor
de edad, fruto de un primer matrimonio, el cual vive con su madre en La Rioja y
dos hijos también menores de edad fruto de un segundo matrimonio, los cuales
viven en Cataluña.
Teniendo en cuenta que el único bien tiene como carga una
hipoteca, y que la madre del primer hijo desea renunciar a la herencia, ¿Cómo cabe
hacerlo? ¿Es necesario acudir a un proceso judicial para ello? ¿Qué fórmulas
serían más adecuadas?
Tengo claro que en caso de ir a juicio, la demanda debería
presentarse en el juzgado del último domicilio del causante y se rige por el
derecho foral de Cataluña.
Yo planteaba la siguiente solución, ir al notario y
manifestar que o bien se desea renunciar o, no siendo esto posible sin acudir a
un proceso de jurisdicción voluntaria, entonces aceptar a beneficio de
inventario. La madre del primer hijo tampoco desea desplazarse fuera de su región
y tampoco desea asumir gasto alguno de notaría.
Gracias.
{"lat":41.2672221642014,"lng":1.591796875}
Respuesta
Respecto al hijo del primer matrimonio, si acepta la condición de heredero a través de su madrid, deberá instar un procedimiento judicial en su localidad para que el Juez, con presencia del Ministerio Fiscal, le autorice a renunciar a los derechos hereditarios de su hijo. Le tendrá que facilitar copia autorizada del testamento otorgado, escritura de constitución de la hipoteca y escritura de compraventa. Para ese procedimiento tendrá que contratar los servicios de un Abogado y Procurador.
Al ser un menor, el complemento que la madre en éste caso le da como tutura de él, no es suficiente para acudir a la renuncia de al herencia.
Para aceptar a beneficio de inventario, tendrá o que desplazarse a Cataluña, o hacerlo a través de un documento notarial.
Si la segunda esposa es la que se quedará el bien para que sea su domicilio y el de los dos hijos del segundo matrimonio, me parece lo más lógico que asuma ella dichos gastos, que entre otras cosas, no serán muy elevados.
Ruego cierre la pregunta y valore