Herencia ingresada en cuenta común

He recibido una herencia de mi madre y he ingresado en dinero en una cuenta indistinta con mi mujer. El montante es de 26000 euros y mis preguntas son:

-¿Tengo qué pagar a hacienda el impuesto de sucesiones?

-¿Tendría qué tributar en el IRPF del año que viene mi mujer por el 50%?

-Si saco el dinero de la cuenta y habro una a mi nombre ingresandolo todo ¿se acabaría el problema?

1 Respuesta

Respuesta

Omite usted lo más importante ¿de dónde ha salido dicha cantidad de dinero? ¿De otro comunero que le compensa en mano por su parte? ¿De una compraventa en contrato privado? ¿De los ahorros que tenía en su casa?

Buenas noches:

Gracias por atender mi pregunta.

El dinero es de una herencia por fallecimiento de mi madre con testamento y al mismo tiempo la parte correspondiente a la de mi padre, ya que cuando el falleció no había hecho testamento. (Falleció hace unos 5 años aproximadamente)

No poseía ningún otro bien más que 33.000 euros que poseía en dos cuentas bancarias, pues vivía de alquiler y no tenía ni fondos de inversión ni nada más. A mí me correspondieron mi parte del tercio de legítima y las dos partes de libre disposición. Somos dos hermanos. Las cuentas estaban a nombre de mis padres y el traspaso se efectuó en una cuenta común con mi mujer de la misma entidad (tanto las cuentas de mi madre como la mía eran de la CAM, o sea que cuando se hicieron todos los tramites, incluidos la liquidación del impuesto, que salió a pagar 0, se cancelaron las cuentas de mis padres y se efectuó el traspaso en mi cuenta, sin intermediar ninguna otra entidad bancaria)

Decir que soy de la provincia de Alicante.

Muchísimas gracias. Quedo a la espera de sus noticias.Saludos.

Como sospechaba, ese dinero no puede aparecer sin más.

Por supuesto que tiene que abonar el IS, pero han de hacerlo de forma conjunta todos los herederos.

Hasta que no salgan las bases para la declaración del IRPF de 2011, no se puede contestar a esa pregunta. Cambiar el dinero de cuenta de nada le servirá, porque la Hacienda Pública ya tiene conocimiento de ello, ya que el banco está obligado a comunicar cualquier ingreso superior a 2.500€

Ruego cierre la pregunta

Gracias por atendeme:

El IS ya lo liquidamos los herederos (mi hermana y yo) y salió a pagar 0.

La duda que tengo es que una vez que solamente faltaba el abono de mi parte correspondiente, dí una cuenta conjunta con mi mujer, con lo cual pasó a pertenecer la mitad de la herencia a mi mujer (o al menos eso creo), pero al haber hecho ya la liquidación del IS ¿tendré que volver a hacer la liquidación por la parte correspondiente a mi mujer. y esta vez pagando al tratarse de una donación entre conjugues?

Si es así e ingreso el dinero en una cuenta a mi nombre ¿Hacienda entendería que cuando cobré la herencia no hice donación a mi mujer, sino que hice el ingreso en la cuenta conjunta para posteriormente llevarme el dinero a mi cuenta? Así Hacienda vería que mi intención no era una donación, pues inmediatamente me llevé el dinero a mi cuenta privada.

Gracias.

Lamentablemente el Derecho Fiscal y Tributario no es mi especialidad, que es el Civil.

Ruego cierre la pregunta