¿Cómo cambiar de nombre una vivienda que procede de una herencia?

Hola,mi pregunta es la siguiente.Mi suegro posee una vivienda en un pueblecito de Cuenca.Esta vivienda es de los padres de mi suegro (ya fallecidos) y creo que le viene de herencia,puesto que mi suegro es el único hijo que continua con vida.Hasta este año 2012,mi suegro no tenia constancia de que dicha vivienda estaba a su nombre.Nos hemos enterado porque en el pueblo han revisado el catastro y como consecuencia de ello se han incrementado las tasas del I.B.I..Según el ayuntamiento del pueblo,la vivienda que no superara los 6 euros de I.B.I. Estaba exenta de pagar el impuesto.Con la revisión catastral esa cantidad se supera y es por lo cual que le han remitido a mi suegro el recibo correspondiente(y por el cual nos hemos enterado de que la vivienda esta a nombre de mi suegro).Mi suegro tiene 84 años ,vive en la provincia de Alicante y no esta interesado en el uso de dicha vivienda,pero la hija de una sobrina suya ha mostrado su interés en acondicionar la vivienda y hacer uso de ella.A todo esto mi suegro esta de acuerdo en que la vivienda pase a nombre de esa sobrina.¿Que procedimiento se ha de seguir para cambiar de nombre dicha vivienda sin que suponga gasto económico alguno(si es posible)?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo de que no suponga gasto alguno es complicado, salvo que tratándose de un pueblo tan pequeño, pidáis en el Ayuntamiento, pasen el IBI a la sobrina y así sin mas papeles ambas partes lo den por solucionado.

Ahora para darle una solución legal completa pues el asunto es mas complicado, y obviamente con gastos, pues habría que ver si los padres de tu suegro, hicieron o no testamento, si se hizo o no reparto entre los hijos, con adjudicación de herencia, inscripción en registro etc de los bienes o no. Si ya se hizo reparto, o igualmente si no, no por ser el único superviviente corresponde a tu suegro, sino que correspondería a todos los herederos legales, con lo que tu suergro habria de compartir con los hijos de sus hermanos... en resumen como ves, el tema para hacerlo bien hecho trae muchas complicaciones y gastos.