Herencia y préstamos bancarios

Hace un mes falleció mi padre. Se casó 3 veces. De la primera mujer somos tres hijos, se divorció de ella, se casó con otra y tuvo otro hijo más, se volvió a divorciar y se casó con la tercera, en régimen de gananciales, con ella se murió. Esta mujer acaba de descubrir que mi padre tenía 4 préstamos bancarios, uno de ellos parece que con un seguro de vida. Murió sin dejar herencia ni bienes para heredar. ¿Qué pasa con esos préstamos? ¿Tenemos qué pagarlos los hijos? ¿Los tendría que pagar la mujer, al estar en régimen de gananciales, aunque ella no firmase ni supiera nada? ¿Convendría hacer un documento de renuncia explícito de herencia?. Suponiendo que el seguro no cubra lo que falta por pagar de esos préstamos. De momento hemos comunicado su fallecimiento al Banco. ¿Algún paso que podamos/debamos dar?.

1 respuesta

Respuesta

En su caso lo que deben valorar es si el montante de la herencia de su padre es positivo o negativo, si fuere negativo, pasivo superior al activo, si ustedes aceptan la herencia responderán con su patrimonio de las deudas.

Existe un supuesto intermedio, que es aceptar a beneficio de inventario.

En cuatno a la viuda, los prestamos son gananciales, su situación es diferente y exigen un estudio detallado.

En cuanto al seguro tendrán que examinar quienes son los beneficiarios.

Es un tema complejo le recomiendo lo ponga en manos de un profesional.

Gracias por la rápida respuesta. Aclaro: lo que queremos los hijos es no aceptar la herencia (no dejó testamento) dado que, suponemos con cierta "seguridad", no va a haber nada positivo que heredar. ¿Tendríamos que hacer algún documento explícito de renuncia o basta con "no pedirla"?. Gracias de nuevo

Deben renunciar de manera expresa, mediante documento publico ante Notario.

Puede que el seguro de vida, aparezcan como beneficiarios, dicha cuestión deben analizarla también.

A su disposición