Tramites de herencia

Mi padre murió en noviembre de 2012 y mi madre como usfructuaria y todavía no he realizado ningún trámite.

Mi madre falleció en marzo de este año 2013 y mi pregunta es:

Tengo que hacer los trámites por separado o al haber fallecido mi madre puede el notario todo de una vez.

1 respuesta

Respuesta

En estos casos, se suelen realizar las dos herencias en una sola escritura, pero tendrá que presentar declaración de impuestos de sucesiones por ambas.

mi madre era usufructuaria y yo tenia la nuda propiedad

Por favor me puede aclarar un poco mas lo del proceso, es que un abogado me ha dicho que son dos procesos independientes, espero su respuesta y gracias por todo.

perdona que sea un poco pesado pero es que de esto no entiendo.

Tendría que hacer el cuaderno particional ya que mi madre tuvo el usufructo unos meses aunque los trámites no se llevaron realozarón.

Lo primero, ha de ponerse en manos de un abogado de su confianza o solicitar varios presupuestos a diferentes profesionales, con los que debería firmar una hoja de encargo profesional, para evitar sorpresas con el precio.

Al estar ya ambos fallecidos, y entendemos que los herederos son los mismos... se puede hacer en una sola herencia, pero es cierto que en algunos casos, aunque puede ser necesario realizar dos declaraciones de herederos y si coinciden los mismos, se puede hacer la adjudicación de la herencia en una sola escritura.

Al no estar prescritas ninguna de las dos herencias, es muy normal que un compañero le diga que ha de hacer dos procesos diferentes, pues hay que liquidar impuestos de las dos herencias, pagar plusvalías (si las hay) de ambas, etc. Aunque solo se hiciera una adjudicación e herencia en una sola escritura.