Si renuncia a herencia serian mis hijos los herederos?

Llevo días buscando por internet sobre el tema y hay mucha controversia en el tema. Mi caso es el siguiente.
Mi madre falleció hace 2 años. Somos 4 hermanos y mi padre. La única herencia es una casa por la que pesa una hipoteca de 150000 euros que fue concedida como engaño a mis padres que están enfermos (mi madre ya murió), aunque no venga al caso quería comentarlo. El caso es que queremos renunciar todos los hermanos a la herencia pero no sabemos que repercusiones puede traer. Tengo 2 hijos menores. ¿Serian ellos los herederos siguientes o va a mi padre la parte de mi madre? ¿Dónde tengo que ir para firmar una renuncia en su nombre? ¿Lo llevaría usted o un notario? En algunos sitios se dice que al renunciar tu lo haces por toda tu estirpe, ¿es eso cierto?

Yo vivo en Zaragoza y el piso esta en Madrid por si vale de algo la información

1 Respuesta

Respuesta

Vd. No puede renuncia a la herencia de su padre de manera simple. Al tener hijos menores, necesitará autorización judicial para que su renuncia no les afecte a ellos, al ser ellos los herederos siguientes.

Si necesita cualquier tipo de aclaración complementario.

Gracias por la contestación, una cosilla mas, he leído por ahí que al no tener hecho el testamento no pasaría a mis hijos. Es cierto?. Y de pasar a mis hijos donde debería ir para hacerlo en su nombre? a un abogado, a alguna administración publica o donde?

Muchas gracias

Al no tener testamento, se aplican las normas de la sucesión abintestato, por lo que los herederos (si no existen renuncias) serán los hijos a partes iguales. (Sin perjuicio de la parte de usufructo que corresponda al otro cónyuge).

Para que los menores puedan adjudicarse herencia, deberá hacerse a traves de un juzgado, y sólo lo podrán hacer a beneficio de inventario, ya que ellos no tienen capacidad para asumir las deudas.

Gracias por la contestacio, me refería a que, al no haber testamento y renunciar todos los hijos, pasaría la deuda o no a los nietos(o sea mis hijos y sobrinos). Y en caso afirmativo como debería renunciar yo por mis hijos

Gracias.

Al no haber testamento, si renunian todos a la herencia, la deuda SOLO la heredarían los mayores de edad capacitados que aceptaran expresamente la herencia, esto es, ante notario o juez competente.