Una herencia rara...ayuda...por favor

Mi tía, 3 hermanos y yo hemos heredado una casa de campo con el 50% para mi tía y el otro 50 para mis hermanos y yo.

Mi tía ha sugerido que todos aceptemos la herencia lo antes posible con una distribución sugerida que no es exactamente 12.5% para cada hermano.

Mi tía sugiere que el piso A sea para mi hermana y mi hermano y el piso B sea para otra hermana y yo. El piso C que pertenecía a mi madre que desgraciadamente falleció, en la actualidad es propiedad de los 4 hermanos.

Previamente había un acuerdo que se alcanzó y firmó en presencia de un abogado con una distribución distinta; (el piso A y B para mí y el C para una de mis hermanas…mis otros hermanos no querían una parte de la casa de campo y serían compensados con otras propiedades de la herencia de mi madre que en la actualidad son propiedad de los 4 hermanos.)

La hermana que en un principio había estado contenta con quedarse sólo el piso C, ya no está contenta con ese reparto y quiere el piso A y mantener su cuarta parte del piso C. Estamos intentando organizar esta nueva distribución pero me preocupa que al final yo me quede con una parte insuficiente para mis necesidades. Con el apoyo de una hermana espero intercambiar en el futuro una parte de las otras propiedades de mi madre para obtener finalmente el piso A entero y el 50% del piso C.

Sin embargo la hermana descontenta no me habla en la actualidad y me siento presionada a aceptar la distribución ofrecida por mi tía. Comprendo que mi tía tiene ganas de hacer obras en su 50% de la casa y realizar una división horizontal. Si acepto la propuesta de mi tía, no tengo garantías de que mi hermana descontenta colabore con el piso C, donde mi otra hermana quiere venderme su cuarta parte del piso C. También si al final yo obtengo la mitad del piso C temo que mi hermana descontenta ponga pegas en cuanto a dilucidar qué mitad me corresponde.

La agradecería mucho que me indicara cuál es la mejor forma de proceder para proteger mis intereses. Muchas gracias por su atención y su tiempo.

1 respuesta

Respuesta

Es complicado ayudarla por este medio, pues hay que tener en cuenta muchos más datos de los que usted me comenta, como por ejemplo los valores económicos de los bienes, el contenido del testamento si lo hay, el resto de los bienes... etc...

Los herederos son libres de llegar a cuantos acuerdos consideren, respetando siempre la parte que por testamento o por ley les corresponde. Esto se calcula con los valores económicos de los bienes. ( Cuidado con las compensaciones económicas pues tienen trascendencia fiscal... consúltenlo bien con los abogados o bien con el notario).

Una forma habitual es establecer diferentes lotes y echarlo a suertes. Pero tiene la pega de que puede salir algo que a usted no le interese en absoluto.

Por otro lado, si llegaron a un acuerdo privado en su momento y se firmó por todas las partes, siempre puede usted intentar hacerlo valer, pues lo contratos privados son vinculantes para las partes. Ahora bien... si no se llega a ningún acuerdo, estaríamos hablando de acudir a la vía judicial.. lo que de por sí es un coste elevadísimo, y sin contar con el tiempo que puede estar en los juzgados. Por esta vía, podría intentar hacer valer ese contrato, pero finalmente quien repartiría la herencia es un contador partidor nombrado por el Juzgado y lo hará a su buen criterio, tomando como referencia, posiblemente el acuerdo al que llegaron.

A la hora de llegar a acuerdo, es importante ver cuales son las necesidades o los intereses que pretende proteger la parte que a usted le pone mayores problemas y tratar de, una vez identificado, ofrecerle algo que pueda cubrir ese interés.

Lamento no poder profundizar más, pero en este caso este medio tiene ciertas limitaciones y lo que usted plantea es algo mucho más complejo y no se puede contestar en profundidad con un simple email.

Sometiendo esta respuesta a una mejor opinión fundada en derecho.

Valore y cierre la respuesta.