¿Tiene derecho un menor a percibir la herencia cuando alcance la mayoría de edad?

Porsuyo tengo una duda.

Hace 23 años se murió, sus hijos tenían 16,14,13,9 y 5 años. A mi suegro le daban una pensión alimentos de unos 180 € por niño mas una pensión de viUdedad de +/- 800 €. Un año anTes de morir mi suegra compraron un chalet y solo pago en vida uN año de hipoteca. El chalet esta comprado en gananciales al 50 % de los 2 peRo mi suegro siEmpre ha dicho que el chalet es suyo que su madre no pago nada. Y que a ellos no les corresponde nada (jamas se le ha pedido nada ni se le ha exigido nada) el unico que va y disfruta de el es mi suegro, nadie tiene llAves mas que eL. El dice que ellos nO pagaron la hipoteca cuabdo murió su madre y que es solo suyo ahora quiere que firmen ante notario la renuncia de la herencia. Yo les digo que no es asi que ellos eran menores y el tutor legal era el y que a el le daban una pensión de alimentos para sus hijos y que de ahi se pagaba todo comida, ropa, Luz, agua, Gastos,... Pero de ahi no lo saco

Por otro lado dice que quiere el docuemnto para que no lo podanos tirar de alli (cuando jamas se le ha dicho nada) yo tengo entendido que el tiene (por herencia)el usufruto vitalicio por mejora ya que el dispone del 50% que es suyo y del otro 50% a pArtes iguales.

Si tengo razon en Lo que digo, podriais decirme como argumentarselo a el, eS muy autotitario y no deja hablar muvho por eso debo tenerlo todo muY claro para poder rebatirle a todo.

1 respuesta

Respuesta

Hay un dicho español de dice: "no hay mayor ciego que el que no quiere ver".

Casos de este tipo los hay a miles.

Aunque uno sepa que no tiene razón, se empeña en que si que la tiene y no quiere atender a razones.

Por eso, la batalla la tiene usted perdida. Nunca va a poder convencerle ni razonar con él.

Fíjese si sabe que sus hijos tienen derecho a la mitad de la casa por herencia de su madre, que quiere que renuncien a sus derechos ante notario.

Fíjese si lo sabe. Lo sabe perfectamente. Otra cosa es que no quiere aceptarlo y cierra su mente totalmente.

Así que no intente convencerlo (de lo que ya está convencido), que nada va a conseguir.

Si la casa estaba a nombre del matrimonio, la mitad era dé cada uno.

Por tanto, ya pueden los hijos hacerse dueños de su 50%.

Las herencias son un derecho, pero no son una obligación.

Por tanto, pueden aceptarse pero también pueden rechazarse, y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.

Comprenderá pues, que mientras los hijos no acepten la herencia de su madre, no son dueños de nada.

El problema es que para la aceptación de la herencia, ha de acudir a firmar también el padre, y se va a negar.

Así que lo mejor, es esperar a que su padre fallezca y dejarlo en paz. Porque hacer cualquier cosa solo va a originar que se encierre más.

De todas formas, él no puede ni hipotecar el chalet, ni venderlo, ni alquilarlo, ... nada. Porque no es el único propietario.

Por otra parte, no entiendo muy bien lo que dice al final, pero se lo aclaro.

El marido es dueño del 50% del chalet y tiene derecho a un tercio de la otra mitad, en usufructo.

Esa mitad es el derecho de herencia de los hijos.