Herencia de piso de los padres

Hola dixen, verás: mi padre falleció hace 10 años y mi madre tiene 80 y tiene arreglada la herencia para que cuando ella fallezca el piso en el que vive se reparta a partes iguales para 4 hermanos que somos; me han comentado que cuando muera mi madre tendremos hasta 6 meses para cambiar la escritura y que todo el papeleo nos costará 6 o 7 mil euros o mas, mi pregunta es la siguiente: cual es la manera de arreglar las cosas para que nos cueste lo menos posible? Ya que algunos no tenemos dinero ni trabajo (por desgracia).

Otra cosa, resulta que, de los 4 hermanos dos tenemos deudas bancarias imposible de pagar y habíamos pensado en poner el piso a nombre de los otros dos para que el banco no pueda embargar, debo decir que hay confianza entre hermanos (al menos hoy por hoy).

Bueno, espero tu respuesta a cualquier mejor solución. Gracias.

1 respuesta

Respuesta

El ineludible Impuesto de Sucesiones hay que abonarlo en los seis primeros meses contados a partir del mismo día del fallecimiento, prorrogables por otros seis pero éstos con recargo que hay que solicitarla antes de que finalice el primero de ellos.

Si hay dos de los posibles herederos que tienen deudas, la solución está en renunciar a la condición de heredero en virtud del art. 833 en relación con el art. 988 del Código Civil, para lo que tendrán que acudir a un Notario y hacer una comparecencia ante el mismo; de esa manera quedan apartados de los derechos de la herencia de por vida.

Ruego cierre y valore