Préstamo a herederos

Somos herederos de unos pisos en los que se paga una renta mensual. La herencia todavía no se ha partido y somos varios herederos. El dinero de los alquileres se ingresan en una cuenta cuyo titular es el abogado que lleva nuestro caso junto con dos herederos. La pregunta es la siguiente, ¿puede el abogado prestarles dinero a esos herederos a cuenta de la herencia?

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego, desde el punto de vista legal los herederos pueden pedir prestamos garantizando el pago de los mismos con los bienes de una herencia indivisa, incluso vender su parte en la herencia, sin perjuicio del derecho de los otros herederos a los derechos de tanteo y retracto, es decir, a adquirirlos en le mismo precio y condiciones, en su caso.
Lo que no parece muy ético, aunque entiendo que si legal, es que sea prestamista o comprador el abogado que lo es de los otros herederos y que puede tener intereses contrapuestos que le impidan o dificulten la defensa de "todos" los herederos. De todas formas, si no estas de acuerdo y quieres informarte mejor en cuanto a las obligaciones éticas de los abogados, puedes dirigirte al Colegio de Abogados de tu demarcación judicial.