Tramite declaración de herederos

Buenos días,
Mi pregunta es soblre los tramites a realizar para poder poner a mi nombre una casa procedente de herencia. La situación actual es la siguiente:
- Mis abuelos fallecieron hace más de 10 años, sin dejar testamento, tuvieron 2 hijos de los cuales mi padre murió antes que ellos, dejando a su vez 3 hijos.
- La casa se encuentra al día en el pago de la contribución urbana, siendo este documento el único que existe sobre la casa.
- Se han repartido todos sus bienes entre los herederos sin problemas, pero no se ha registrado nada, estando todas las partes de acuerdo pero sin documento escrito, el cual no sería problema hacer si fuera necesario.
- A día de hoy necesito poner la casa que he heredado yo a mi nombre, me han dicho que hay que hacer una declaración de herederos, me gustaría saber que es lo que tengo que hacer para ello. Donde hacerlo y como.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si los herederos abintestato son hijos o descendientes del fallecido o de los falleciidos, como es su caso, la declaración de herederos intestados se hace en la Notaría del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual en el momento de fallecer, y se realiza por medio de un acta notarial.
A continuación, lo que habrá de hacer (con independencia de que la casa sea antigua, ya que lo que le voy a decir no tiene que ver con esto) es lo que se llama una declaración de obra nueva, que es otro documento notarial, que además requerirá de una declaración de antigüedad suficiente para poder ser inmatriculada careciendo de licencia urbanística realizada por un arquitecto o aparejador.
Actuando en este modo habrá usted conseguido dos títulos públicos de la vivienda, que es lo que se exige para su inmatriculación (primera inscripción) en el Registro de la Propiedad que es, si no he entendido mal su objetivo final.
Si requiere de cualquier aclaración o precisa una mayor concreción el teléfono de mi despacho es el 981 97 13 31.