Herencia

Buenos días mi padre falleció hace 4 años dejando viuda y cuatro hijos mayores de edad, en ese momento lo que hicimos fue pagar el impuesto de sucesiones nada más, no hicimos declaración de herederos. Tengo dos preguntas: 1.- es necesario hacer declaración de herederos ( ninguno de los hermanos tenemos intención de que se reparta nada hasta el día que falte mi madre).
Por otro lado mi madre tiene vivienda propia y un apartamento en la playa, una hija vive con ella habitualmente ( empadronada). ¿A efectos de herencia este hecho afecta a lo que correspondería a cada uno el día de fallecimiento de mi madre?, ¿Es conveniente realizar algún documento ante notario para garantizar que la herencia es de los cuatro? ¿Se podría quedar con alguna pertenencia solo por vivir con ella?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1.- Si no tienen intención de vender o repartir la herencia de su padre, no tienen porqué hacer nada (no hay ninguna obligación de cambiar escrituras). Uds., en su día, cumplieron con hacer la liquidación del impuesto y pueden, efectivamente, esperar al fallecimiento de su madre para liquidar ambas herencias.
2.- El que su hermana viva con su madre no le otorga derecho alguno preferente a la herencia de ésta. La cuestión dependerá exclusivamente de su madre que es la que, a través de un testamento, podrá adjudicar en la forma que crea mejor su herencia. En derecho común (Código civil) cualquier pacto sobre la herencia futura (la de su madre) no tiene ningún valor.
De todo esto puede ud. informarse a través de la web www.aherencias.es