Herencia en separación de bienes

Hola,
Soy de Vigo y estoy casada en separación de bienes con mi marido y no tenemos hijos. Tengo 2 hermanos y mis padres aún viven. Tengo una casa que he comprado a mi nombre.
En caso de que falleciese, ¿podríais explicarme a quién le quedaría la casa en caso de hacer testamento y en caso de no hacerlo?
Muchas gracias y un saludo,

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx):
Tratándose de Galicia hay que tener en cuenta la Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia y el Código civil. Con arreglo a esto:
1.- Si ud. no hace testamento: sus herederos abintestato serán sus padres por partes iguales y el viudo (su esposo) tendrá derecho al usufructo de 1/2 de su herencia. Si sus padres no viven cuando ud. fallezca ni tiene otros ascendientes, el heredero univesal será su esposo.
2. Si ud. hace testamento dependerá de lo que establezca en él. P.ej:
     . Puede nombrar heredero universal de su herencia a su esposo, y ni sus hermanos ni sus padres heredarían nada.
      . O puede dejarle a su esposo el usufructo universal de todos sus bienes y nombrar nudo propietarios a sus padres o a sus hermanos.
  En fin, si hace testamento, tiene ud. diversas opciones si bien siempre tendrá que respetar la legítima del cónyuge viudo que, en Galicia, es el usufructo de 1/2 de su herencia, concurriendo (como es el caso) con ascendientes.
  De todo esto tiene ud información en la web www.aherencias.es (sección temas).