Herencia pareja no casada

Hola buenos días, me gustaría me aclararse las siguientes dudas que tengo para hacer testamento. Le pongo en antecedentes:
1.- Soy divorciada con dos hijos uno mayor de edad(24 años) el cual está casado y con una hija fruto de mi primer matrimonio, y un niño de 14 años de edad de mi segundo matrimonio, en la actualiad tengo pareja y vivo con él sin ser pareja de hecho en una vivienda que hemos comprado a medias. Él tiene un hijo de 33 años (soltero), con el cual no tiene buenas relaciones, no se hablan desde hace años.
2.- Queremos hacer testamento con la intención de que si nos ocurriera algo a alguno de los dos, el que quede no tenga que marcharse obligatoriamente del piso que hemos comprado los dos, causándole perjuicio al otro. La vivienda está hipotecada.
3.- Yo tengo 100% de la propiedad de otra vivienda, un coche + el 50% de la vivienda que hemos comprado juntos. El tiene un coche + el 50% de la vivienda en cuestión.
4.- ¿Cómo tendría que hacer el testamento para que el que quede pueda de disfrutar de dicha vivienda sin tener que venderla para pagarle la parte a los herederos legítimos?, ¿Habría alguna posibilidad de que esa parte fuera la menor posible por parte de él?. No estoy empadronada en el piso que he comprado con mi pareja ¿debería hacerlo a efectos de evitar posibles problemas en el caso de la herencia? Muchas gracias
{"lat":37.7359692085905,"lng":-3.790283203125}

1 respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx),
En primer lugar, para poder contestar adecuadamente, es necesario saber cuál es la ciudad de su domicilio habitual, porque de éste depende la legislación aplicable (Código civil o derecho foral).
Con este dato, puede intentarse una respuesta.
Perdone, no indiqué que vivo en Andalucía
Gracias
Quisiera hacerle otra aclaración, al tener un hijo menor de edad, ¿Qué tengo que hacer para que el padre de mi hijo, del cual estoy divorciada no adquiera ningún derecho sobre esa vivienda que he comprado a medias con mi pareja? Muchas gracias
Estimada (xxxxxx),
En primer lugar, en cuanto a lo que pueden hacer para no verse obligados a vender la vivienda que han comprado a medias su actual pareja y ud. En realidad, la situación es muy parecida a si estuvieran casados. En este caso su pareja puede nombrar heredero de sus bienes a su hijo único pero con un usufructo universal de toda su herencia en favor de ud. y con la cláusula de que, si no se acepta este usufructo, tan sólo reciba lo que por legítima le corresponda. La legítima en derecho común (Código civil) es de 2/3 partes de la herencia. En realidad no puede hacerse mucho más. Con esta cláusula ud. tendría derecho a usar mientras viva la vivienda, a no ser que esto no sea aceptado por el hijo, en cuyo caso no quedará otro remedio que darle la legítima de 2/3. Supongo que su pareja será de Andalucía y no de otra zona donde podría aplicarse otra legislación. Y en cuanto a ud., realmente como tiene más bienes puede sin problema dejar a su actual pareja el ufructo vitalicio de la vivienda en común, con cargo al tercio de libre disposición, y el resto de bienes a sus hijos. Si ese resto es suficiente para cubrir los 2/3 de la herencia no habría problema ninguno. En cualquier caso lo mejor es que acuda a un abogado de su confianza para que le redacte las cláusulas más convenientes y luego ir a notaría a firmar el testamento.
Y por lo que se refiere a que su ex-marido no herede nada puede ud. si quiere excluirlo de su sucesión, pero, en realidad, él no es heredero suyo. Lo que ud. no podrá evitar es, por ejemplo, que si ud. fallece y le heredan sus hijos y estos, a su vez, fallecen, pueda llegar a heredar de los mismos algún bien.
En fin, no es muy claro, pero espero que esto, al menos, la oriente.