Reclamar una deuda y renuncia a herencia

Una persona que falleció recientemente me debía cierta cantidad de dinero. Sus herederos quieren renunciar a la herencia, básicamente porque incluye unas propiedades (con hipotecas) de la que no desean hacerse cargo. Por lo que he me informado, al hacer esto también se perdería el dinero que esta persona podría tener en el banco, y yo no podría reclamarle a nadie esa cantidad.
Entendiendo que los herederos no deban hacerse cargo de las deudas de un fallecido, pero...¿no habría ninguna posibilidad de recuperar mi dinero, o debo de resignarme a darlo por perdido?
Gracias y saludos

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que si hay dinero y bienes suficientes para pagar las deudas uds. tiene derecho a recuperar su dinero o parte de él. El problema está en que si nadie quiere hacerse cargo de la herencia tendrán que iniciarse procedimientos judiciales por medio de los cuales bien el Estado o la CCAA se harán cargo de la herencia. Entonces ud. podrá reclamar al heredero (el propio Estado o CCAA) que sólo responderá hasta donde alcance el valor hereditario. Sería importante que ud. dirigiera un burofax con el certificado de defunción del fallecido a todas las entidades de crédito en donde pudiere tener dinero, para evitar que se saque dinero.
En fin, realmente es un asunto complicado, que requiere un estudio de toda la documentación y circunstancias (me pongo a su disposición sin compromiso alguno para lo que precise, [email protected]).
En cualquier caso espero que esto le sirva de orientación.