Repartición herencia

Buenas tardes,
Mi padre falleció en enero 2010, sin dejar testamento. Como herederas estamos mi hermana y yo, y mi madre de usufructo. Hemos realizado el inventario de todos los bienes ante notario, pero tengo algunas dudas. Nosotras pretendemos dejar todo como está mientras viva mi madre, pero no se si en lo que se refiere al tema económico habría que hacer ya la repartición o no.
En la cuenta están mi padre y mi madre como titulares, pero si nos corresponde a mi hermana y a mi el 50 % de ese dinero, y vamos a pagar por ello en la liquidación del impuesto de succesiones( residimos en Cataluña), si no lo sacamos y lo dejamos como está, el día que falte mi madre, ¿tendríamos qué pagar otra vez por todo el importe por no haberlo sacado de la cuenta? ¿Es mejor sacarlo y ponerlo en otra cuenta a nombre de mi hermana y mio pero que mi madre pueda disponer de él? ¿O no pasa nada y se restaría el importe que hemos heredado de mi padre?.

1 respuesta

Respuesta
Estimada goch,
desde mi punto de vista, lo mejor sería cerrar las cuentas y abrir otras nuevas con uds. y su madre de titulares. Con esto evitarían lo que ud. dice y, además, no perjudican a su madre ya que la autorizarían para disponer de cuanto quisiera. Además si las cuentas las ponen sólo a nombre de su madre, pueden tener el mismo problema; que, a pesar de tratarse de dinero de todas, sólo consta su madre como titular.
Realmente una vez abonado el impuesto de sucesiones no hay problema alguno para cancelar las cuentas o cambiar los titulares de la forma que crean conveniente.
En fin.