Testamento.

Buenas tardes,
Mi padre desea hacer testamento, y quiere dejar el "reparto" de las fincas realizado. Ahora bien, uno de los herederos es propietario de 1/3 de alguna de sus fincas ( una compra-venta). ¿Es legal y posible realizar el cambio de todas sus terceras partes por una única finca?. Debe respetarse un valor mínimo o si él está de acuerdo ( el propietario ) puede ser por la finca que decida su padre.
De esta forma las fincas se registrarían a nombre de mi padre en su totalidad, que las dividiría, adjudicando cada lote a una persona, y todos serían propietarios únicos de su lote, sin compartir partes. Gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Sí es legal y posible que uno de los herederos cambie de todas sus terceras partes por una única finca. Respecto a la limitación marcada por las valoraciones:
a) Si la partición (asignación o reparto de fincas) la hace su padre en el testamento, el único límite será el que se respeten la las legítimas de los hijos (las legítimas es la parte de la herencia que cada hijo no desheredado debe recibir de su padre obligatoriamente (en el derecho común, la legítima estricta de los hijos en conjunto es de de 1/3 de los bienes totales -ej, si hay 3 hermanos se debe dividir entre tres el tercio de legítima estricta y, entonces, el mínimo que debe recibir cada uno es de 1/9 (1/3 de 1/3=1/9)).
b) Si la partición o reparto de fincas se hace en vida pero fuera del testamento (y no hay un testamento que diga lo contrario), se entiende que no es la voluntad de su padre la de mejorar a ninguno de sus hijos y el resultado será diverso. En el momento de un eventual fallecimiento (y a petición de alguno de los herederos) se valorará cada una de las fincas y los hermanos que tengan fincas más valiosas deberán compensar económicsamente a los que tengan asignadas fincas menos valiosas.
Ésta opción b) sería definitiva si al aceptar los hermanos acuerdan expresamente el aceptar las valoraciones realizadas para hacer los lotes (y/o la adjudicación de lotes).
Javier González, Abogado especialista en Sucesiones. [email protected] www.hayadefensa.es