Urgente. Donacion+herencia

Buenas tardes,
La verdad es que estamos un poco desesperados con este tema... Os explico.
Resulta que un amigo mio es propietario al 50% de una lonja junto con otro amigo que tiene la propeidad del otro 50%. Ese amigo falleció hace ya varios años dejando 3 hijos y sin testamento (su mujer murió antes)
Resulta que ahora mi amigo quiere adquirir el 100% de la propeidad, y los hijos le han dicho que están dispuestos a donarle el 50% de la lonja siempre y cuando el asuma los gastos de notaria registro etc... Que implica heredar el citado piso (no han hecho nada con la herencia de sus padres)
Consultándolo con un notario hemos hecho un calculo de lo que puede salir, sin embargo me durge la duda acerca de si a efectos de tributar no seria más rentable hacer una compraventa por un valor mínimo (tengo entendido que la donación tributa al 15%)
Asimismo, me gustaría saber como podríamos redactar un contrato previo a realizar todas las gestiones mediante el cual los hijos del fallecido, una vez se haga lo de la herencia se comprometan a donar ese bien, y que mi amigo no se quede sin el local y sin dinero.
Espero una respuesta y muchísimas gracias por todo!

1 Respuesta

Respuesta
Siempre sería mejor aceptar una donación en estos términos que una compraventa al 7% del valor real.
En todo caso lo del contrato sería más que bueno.
PF & asociados