Actualmente resido en un piso propiedad de mis padres situado en la Comunidad Valenciana, para que me hagan una donación de la propiedad de este piso ¿qué tengo que hacer? ¿Qué impuestos hay que pagar?
Primero le contesto y luego le aconsejo. Donación, compra-venta, cesión, regalo... todo es lo mismo de cara a hacienda. Paga por trasmisiones un 7%. Aparte hay que pagar la plusvalía que no suele ser mucho, las escrituras notariales y la inscripción en el registro de la propiedad, (casi siempre, nada). Pero ¿es usted hija única?... Pues entonces le interesa que se lo dejen en herencia. Paga menos impuestos. Además, hacienda tiene delegado el pago de los impuestos de sucesiones en las comunidades autónomas. La tendencia es a eliminar estos impuestos. A saber cómo estarán las cosas cuando sus padres fallezcan. En algunas, ya no hay impuestos de padres a hijos. En otras, solo una mínima cantidad simbólica. Muy pequeña. En otras, se ha reducido enormemente. En otras se sigue cobrando a "tope". Yo le aconsejaría que consultara en la oficina liquidadora de su comunidad. Si es hija única... haga lo que quiera. Sin problemas. Si son más hermanos, puede tener problemas, porque sus padres le están dando parte de la herencia de todos a usted sola, y ellos podrían reclamar su legítima al fallecer sus padres. Esto se llama "traer a colación". ¿Cómo evitarlo? Pues lo primero, que si se lo dona o cede, incluyan una cláusula que diga que sus padres no desean sea traído a colación en la futura herencia. Así sus hermanos no podrán pedir su parte. Otra forma es que hagan testamento. Digan que le cedieron ese piso y que no se traiga a colación. Pero a los demás hijos han de dejarles al menos bienes que cubran la legítima estricta. La legítima estricta es un tercio de la herencia que dejen sus padres cuando fallezcan, y es a dividir a partes iguales entre los hijos. Si por ejemplo son tres hijos, debe corresponderles a cada uno (Usted incluida) un tercio de un tercio de la herencia. Si son cuatro hijos, es un cuarto de un tercio. Mientras reciban en herencia esa parte no podrán reclamar nada. Pues nada, un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.