¿Tiene derecho a heredar?

Vivo en Cataluña y mi madre tiene un piso a su nombre con mi hermano discapacitado como usofructuario, se ha casado después de comprar el piso y su marido tiene un hijo. ¿La pregunta es si este tiene derecho al piso y al dinero de las cuentas? ¿O nos pertocaria toda a mis hermanos?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Si dos personas se casan, lo que tuviera cada uno antes del matrimonio, sigue siendo de cada uno.
Si cada uno tenía un hijo cada uno, siguen siendo un hijo de cada uno. No pasan a ser hijos de los dos.
Salvo que uno quiera adoptar al otro y el otro lo acepte.
Con el piso pasa lo mismo.
Si el piso es de su madre, seguirá siendo suyo salvo que vaya con su nuevo marido al notario y haga escritura en la que le cede la mitad (o la parte que sea) del ppiso.
Lógicamente, pagando los impuestos correspondientes por donación, la plusvalía, las escrituras y la inscripción en el registro.
Otra cosa sería que el piso tuviera una hipoteca y su nuevo marido aporte dinero para el pago y guarde los justificantes.
En ese caso, en el futuro podría llegar a reclamar parte del piso por haber contribuido a su pago.
Las herencias son por consanguinidad.
O sea, que los hijos de su madre son los herederos "de sangre".
El hijo que aporta el marido al matrimonio no es hijo, por lo que ningún derecho tiene a la herencia de su madre.
¿El dinero de las cuentas?
Pues volvemos a lo mismo.
Lo que su madre le consienta.
Si su madre mantiene sus cuentas a su nombre sin abrir nuevas con su marido y traspasando el dinero, éste siempre será de su madre en exclusiva y heredarán sus hijos. Nadie más.
Si tienen una cuenta en común, al fallecimiento de uno de los dos, se considera que la mitad del saldo es de cada uno.
Pongamos que fallece su madre.
El marido podría retirar su 50% sin problema.
El otro 50% es de su madre y por tanto corresponde a sus herederos: Usted y su hermano.
Bueno, creo que no me dejo nada, pero si les queda alguna duda me lo dice ¿vale?.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas