Dudas en herencia familiar ¡

Hola . Acaba de fallecer mi abuela y tenia 4 hijos, una de ellas mi madre. Sospecho que tenia viviendas a su nombre, mi tío dice que el es el heredero universal y que no hay herencia posible. Yo creo que a mi madre y amis otras tías les correspondería la legitima, pero no se por donde empezar ni que documentación necesito para que mi madre pueda reclamara la parte que le corresponde.
Agradecería todo tipo de ayuda al respecto, ya que creo que tanto mi madre como mis tías tienen derecho a una parte de la herencia.
¿Qué pasaría si las viviendas de mi abuela fallecida las hubiese puesto a nombre de mi tío? ¿Cambiaría algo la herencia?
En espera de tu respuesta.
Un saludo

2 respuestas

Respuesta
¿Me puedes concretar vuestra comunidad autónoma? En algunas hay reglas especiales
Hola, gracias por la rapidez en la respuesta
Nuestra Comunidad es la de Madrid.
Un saludo
Todos los hijos del fallecido tienen derecho a la legítima de al menos 2/3 de la herencia que debe ser repartido a partes iguales, salvo que la fallecida hubiera hecho uso de la mejora en favor de uno o varios de sus hijos (la mejora es 1/3)
Si no ha hecho testamento o no ha repartido en el sus bienes todos los hijos tendrán derecho a la totalidad de la herencia
Lo que debes hacer primero es averiguar si hay testamento solicitando el certificado de ultimas voluntades para el que necesitaras un certificado de defunción de tu abuela
Una vez tengas esta información, si no hay testamento deberéis solicitar la apertura de la sucesión intestada y si lo hay comprobar que se ha respetado vuestro derecho a la legítima, si no lo ha hecho podréis impugnar las disposiciones que lo han vulnerado
Respuesta
Si no ha hecho testamento y son bienes de tus bisabuelos maternos, tu abuelo no tiene ningún derecho, pero si son bienes gananciales si tiene derecho el 50% para el y los otros 50% para las hijas (tu madre y tus tías), si la pasas a tus tíos o tu padre, luego puede hacer lo que quiere incluso pasar a los hermanos de tu padre o tus tíos y no tendrás ningún derecho si han donado.
Hola no, los bienes son de mi abuela, ¿y y lo que quiero saber es si al poner las viviendas a nombre de mi tío mi madre pierde la legitima?
Un saludo
Tu tío, ¿el hermano de tu madre?, si no ha hecho testamento y no ha hecho la donación, tu madre y tus tías (hermanas de tu madre) tiene el derecho y repartir a partes iguales.
Si ha hecho testamento o donaciones y tu hermano tiene el heredero universal, puedes impugnar el testamento, para ello debes contratar un abogado y presentar judicialmente.