Duda sobre herencia

Hola buenas, tengo una duda sobre una herencia, mi abuela acaba de hacer el testamento y nos deja una casa a mi hermana y a mi, parte de arriba para uno y parte de abajo para otro, tendríamos algún problema el día que mi abuela fallezca con algún otro heredero

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues depende de la familia.
Hay una parte de la herencia de las personas que se llama la Legítima y ya la Ley la establece.
La legítima hay que respetarla para los llamados "herederos forzosos".
Son:
1º- Hijos y descendientes. No se si su padre o medre (hijo o hija de su abuela) vinen.
2º- Padres o ascendientes si no hay de los anteriores. Como ustedes son nietos, está claro que no se aplica.
3º el cónyuge sobreviviente. No se si su abuelo vive.
De todas formas, (es que da pocos datos) ya digo que la legítima es una parte de la herencia.
Si hay algún heredero forzoso, toda su herencia no puede dejársela a dos nietos.
Tampoco se si sus abuelos tuvieron más hijos, o uno solo. Y si esos hijos, se casaron y viven o no, o si tienen descendencia o no... o cónyuges... en fin, que las cosas pueden variar mucho.
De todas formas, si por ejemplo la herencia de su abuela es de pongamos por ejemplo 100 y el valor de lo que les deja es de 30, ustedes tranquilos que no tendrán problemas. (Perdón, se me bloquearon las mayúsculas).
Por otro lado, esa casa... ¿es privativa de su abuela, o es del matrimonio? ¿Su abuelo vive?... ¿Están casados en gananciales? ¿Esa casa entra en gananciales? Pues si es así, no se la puede dejar a ustedes en herencia.
En fin, que un pequeño dato, hace variar toda la contestación.
Si estaban en gananciales, si la casa es en gananciales, si el abuelo vive, si tuvieron más de un hijo, cual es la valoración de esa casa y cual la de la herencia entera...
Un montón de cuestiones que lo pueden variar todo.
También dependerá mucho de como haya redactado el testamento, para el caso de que hubiera otros herederos. Ya saben que una coma altera todo el sentido de una frase. Pues aquí, la redacción es importantísima si hay más herederos.
O si su padre, o madre, [email protected] de los abuelos vive,...
Muchas dudas.
Si no tienen más que añadir, les rogaría finalizaran la pregunta para que se me quede libre.
Si me dan datos más exactos, y contestan a todas mis dudas, se lo podría concretar definitivamente.
Gracias por la respuesta, le aclaro sus dudas, mi abuela tiene tres hijos y es viuda.dos mi madre y mi tía están de acuerdo con el reparto, el problema viene con mi tío ya que la relación es nula y contamos que nos la pueda jugar, la casa viene heredada de su madre no es de gananciales y el reparto total de la herencia fue, mi tía 3 pisos más la mitad indivisa de dos fincas, ¿mi madre 1 piso la otra mitad indivisa de la finca más la casa y mi tío 3 pisos y dos fincas que opina tendríamos algún problema?
Pues no me aclaro muy bien, porque me habla de un reparto para su madre su tía y su tío, pero no me dice que haya nada para dos nietas.
Además, en el comienzo de su pregunta decía que su abuela acaba de hacer testamento.
Pero ahora dice que " el reparto total de la herencia fue". Si "fué", entiendo que ya se ha repartido, y por lo tanto que su abuela ya ha muerto.
Y si ya "ue" el reparto, no entiendo como dice que ha hecho testamento y os deja un piso a cada una.
En fin, que estoy hecho un lio, pero de todas formas, te digo cuales son las normas básicas que se han de cumplir en el reparto de una herencia.
Ya vosotras hacéis las cuentas y os haréis una idea.
Si la herencia es de ella, no entra en gananciales, así que mejor.
No se si lo que me detallas es el contenido del testamento.
De todas formas, la ley dice:
Código Civil. Artículo 806: "Legítima es la porción de los bienes, que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley para los llamados "herederos forzosos".
Habiendo hijos, son ellos los herederos forzosos y les corresponden dos tercios de la herencia, como legítima.
Pero esos dos trozos son diferentes entre si.
El primero tercio es la legítima estricta. Y es arepartir a partes iguales entre los tres hijos.
El segundo tercio es el llamado tercio de mejora, que sirve para mejorar a uno o dos ... de los hijos, incluso sin dejarle parte de este tercio a alguno.
Osea, que lo puede repartir como guste, pero solo entre los hijos.
El último es el tercio de libre disposición. Que como su nombre indica, puede dejárselo a quien guste: Un amigo, un vecino, una ONG... a una o dos nietas... a los hijos... a quien quiera.
Así pues, si hay tantas fincas, no veo problemas en que dos nietas recibáis un piso cada una. Porque no superaría (supongo) el tercio de libre disposición y quedaría a salvo el valor de la legítima.
Aunque hay que valorar, porque la legítima se calcula sobre el valor en efectivo de las fincas, no sobre el número de ellas.
Espero haberte aclarado al menos como va el tema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas