Herencia de casa

Buenas, mi consulta es la siquiente; Hace unos años me entere qua la casa donde vive mi madre es herencia de mi abuela para mi hermano y para mi, me explico, mi abuela le dio a cada hijo el terreno y el material para hacer la casa, mi padre murió antes que mi abuela, así que ella puso en el testamento la casa para mi y mi hermano, todo este tiempo mi madre ha estado viviendo en ella pagando todos los gastos y la contribución, quisiera saber si puedo pedir mi parte de la casa, ya que tiene 115 mts cuadrados y ella puede vivir bien en una parte ya que esta sola,
Gracias de antemano por leerme y por favor necesito una respuesta, estoy en una situación muy delicada y pronto no tendré donde vivir, ademas, estoy a la espera de un trasplante de riñón, eso agrava un poco más mi situación.
Un saludo.
{"lat":37.7185903255881,"lng":-2.8125}

1 respuesta

Respuesta
Pues por lo que dice, me parece entender que usted y su hermano no han hecho los trámites necesarios para ser propietarios de la casa.
En el registro de la propiedad ¿a nombre de quien está la casa?
¿Hicieron la aceptación de herencia ante notario (de la casa), su hermano y usted?.
Ya sabe... escritura notarial de aceptación de herencia, pago de impuestos de sucesiones y posterior inscripción de la casa en el registro de la propiedad.
Pero lo importante es ir al registro de la propiedad a ver a nombre de quien aparece la casa. Porque mucho me temo, que la cosa podrían tenerla complicada, pero todo depende de la inscripción registral.
Un pequeño dato, puede variar totalmente una herencia. Y son miles de cosas que la alteran. Mejor si me da datos concretos y vamos "al grano".
Gracias por su pronta respuesta, veré como me informo de a que nombre esta registrada la casa.
A su pregunta de si hemos aceptado la herencia, no lo hemos hecho, y mi abuela murió hace más de 30 años, pero no me he enterado que la casa es nuestra hasta ahora.
Un saludo y de nuevo gracias.
Como no ha finalizado la pregunta, puedo contestarle.
Normalmente la gente se casa en gananciales. Es posible que la casa estuviera a nombre de los dos abuelos. Por tanto, el 50% es de cada uno.
Lo sabrá seguro cuendo vea el registro de la propiedad.
Si estaba a nombre de los dos, su abuela les dejó su parte. Osea, su 50%.
El otro 50% era del abuelo, (y como es lógico, la abuela no puede dejar en herencia algo que no es suyo) y habrá que ver si hizo o no testamento o quienes son los herederos legales de su parte.
Si no hizo testamento, su 50% es a repartir entre sus hijos a partes iguales.
La parte de su padre fallecido, pasaría a ustedes.
Por otro lado, la casa es vivienda habitual de su madre. Por tanto, ella habrá de consentirle el que entre a vivir en ella.
Pero si se niega, solo está la solución de los tribunales. Largo en el tiempo, muy caro y todo pasa por demandar usted ante el juzgado a su propia madre. Pero está en su derecho a recibir su parte de herencia. Ningún juez se la negará y la ley es muy clara. Puede reclamar su parte.
Pero todo esto, claro, una vez que ustedes acepten la herencia.
Me explico:
Las herencias son un derecho, pero no una obligación.
Osea, que cualquier persona puede aceptar una herencia, pero también puede rechazarla.
Tanto aceptar como rechazar, ha de hacerse ante notario o ante el juzgado si no hubiera testamento.
Por tanto, mientras usted no la acepte, no es dueña de nada, por lo que nada puede reclamar.
No tiene ningún derecho sobre la casa. Ahora mismo, la casa es una herencia "yacente". Osea, que está allí, pero nadie la ha aceptado.
Osea, que lo que dice de que la casa es suya, no es del todo cierto. No tienen más derecho que el decidir si aceptan la herencia o no.
Usted y su hermano no serán dueños hasta que no la acepten. Porque la Ley no puede obligar a nadie a aceptar una herencia. Por eso, ahora no son dueños.
Bueno, pues nada, mucha suerte y no olvide finalizar la pregunta para que se me quede libre. Solo dispongo de 20 preguntas abiertas.
Gracias por su aclaración.
He localizado a un primo que estaba en la misma situación que yo en el testamento, me ha indicado que esta registrado a nombre de mi abuela como parcela.
Lo que me indica del 50% de mi abuelo, no tiene nada, esto es una herencia de los padres de mi abuela.
Un saludo.
Entonces nada. Se lo comenté porque es lo normal y muchas veces la gente se lleva la sorpresa de que solo heredan un 50%.
De todas formas, mejor. Las herencias son personales. No entran en gananciales. Osea que si su abuela lo heredó, es suyo solamente.
Lo mismo que si usted está casada en gananciales, esa herencia es suya. Su marido no entra.
Bueno, pues ya sabe. A conseguir los certificados y el testamento y a aceptar la herencia.
Como han pasado muchos años, los impuestos han prescrito, así que solo pagarán la escritura del notario, de aceptación de herencia y la inscripción en el registro.
Un saludo y no olvide finalizarme la pregunta.