Cuestiones herencia.

Tengo 20 años y me llamo Miguel. Le comento brevemente el motivo de mi consulta:
Existe un testamento, por parte de mi abuelo fallecido, que dejó en usufructo de un terreno con casa en el que mi abuela actualmente vive a la misma. En realidad hablamos de 3 terrenos escriturados pero limítrofes. Por otro lado, existe un segundo o cuarto terreno ( según quiera interpretar ). Tres herederos: uno de ellos fallecido, mi tía y mi padre.
El testamento refleja: 2 de los tres terrenos para mi padre, el tercer terreno para la hgeredera viva ( mi tía ) y el último terreno mencionado, el ajeno a los 3, para el otro heredero ya fallecido. Como en muchos otros casos de herencia existen discrepancias que derivan es problemas:
Mi tía, la heredera de uno de los 3 terrenos se ha puesto en manos de una gestoría y abogados con la intención de quedarse con el 70% de la extensión de los 3 terrenos contiguos incluida la construcción del inmueble y por tanto para mi padre el 30%. Siendo el reparto establecido en el testamento a la inversa: 70% para mi padre y 30% para mi tía más la construcción del inmueble para ella. Mi padre dice que se mantiene al margen de todo hasta que llegue le momento de heredar, lo respeto y podría compartirlo bajo el supuesto de no ser demasiado tarde para actuar. Sin embargo, temo que llegado el momento, mi tía haya logrado, no sé cómo pero barajo la posibilidad a diferencia de mi padre, hacerse con la suya, sobre todo, porque actualmente se están realizando gestiones en torno a las escrituras y unificación de los tres terrenos y mi abuela, la pobre, puede firmar cualquier cosa.
Actualmente, soy yo, hijo de heredero, quien por su cuenta está preocupándose de lo que puede. Sé que el día de mañana mi padre lo agradecerá, le será para bien.
Mis preguntas son breves:
-¿Existe la posibilidad de que me tía pueda salirse con la suya? En caso afirmativo, ¿impugnar el testamento haría justicia?
-He localizado al notario con el que se otorgó testamento, ¿Puedo yo, hijo de heredero, acudir a la notaria y que éste me facilite una copia del testamento? ¿Está facultado para hacerlo o por el contrario no tengo acceso al mismo?
-¿A los hijos del heredero fallecido les corresponde la misma herencia que al primero? ¿Pierden derechos? Espero no tener que preocuparme por ellos también..
Nada más, espero que pueda ayudarme en la medida de lo posible o hasta donde esté dispuesto.

2 Respuestas

Respuesta
1. Tu tía no puede heredar sola. En la escritura de herencia tienen que firmar todos los herederos establecidos en el testamento, y no solo tu abuela.
2. Si se impugna el testamento y no hay otro anterior, heredarían todos los hijos por iguales partes, que es lo que establece la Ley.
3. Tu no puedes pedir una copia del testamento, pero si lo puede hacer tu padre, porque él si es heredero. Para ello debes de aportar a la Notaria el certificado de defunción de tu abuelo y el certificado de últimas voluntades.
4. Si uno de los herederos de tu abuelo ha fallecido, los demás no se reparten su parte, sino que esta parte recae en los hijos que tuviese.
Respuesta
Escolar Abogados
Muy Señor/a nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su consulta y su confianza en nosotros.
Para que su tía se "salga con la suya" TENDRÍA QUE CONVENCER A SU PADRE por lo que ud debe preocuparse es de que su padre no acepte un reparto que le perjudique. Espero que tengan suerte. Quedo a su disposición en la dirección que abajo se indica para detallarle todo lo que quiera consultarnos al respecto de nuestros servicios para ayudarles en lo que estimen conveniente. Se despide atentamente,
Web: www.escolarabogados.com