Usufructo con Fideycomiso en Cataluña.

Hola a todos,
El mes pasado falleció mi madre y tengo un grave temor a los impuestos que debo pagar. Vivo en Cataluña, tengo 24 años y no declaro ingresos.
¿La casa habitual tiene un valor catastral (con la finca incluida) de 370.000?, ¿Traducido al valor de mercado sería casi 1Millon de?. Además, tenía dos locales en Barcelona, ¿uno de 80 m2 (200.000?)Y otro de 150 m2 (valor de mercado; ¿450.000?). No tenía cargas, ni deudas de ningún tipo.
Mi padre es Usufructuario Vitalicio, y yo Fideycomisario siendo beneficiarios mis hijos (cuando los tenga). En el testamento reza que los alquileres de los locales serán repartidos al 50% entre mi padre y yo.
Me gustaría saber, porque veo que es complejo, fiscalmente que tendríamos que pagar (más o menos), porque en otras páginas me ha resultado imposible tener una respuesta clara. Que opciones tenemos y que debemos hacer.
También saber si hay alguna manera para poder eliminar el fideycomiso, ya que, hasta donde yo sé no podré vender nada, solo mantener el patrimonio. Y, también lo más importante para mí ahora, ¿es verdad que hay una ley que obliga a las entidades bancarias financiar el Impuesto de Sucesiones siempre y cuando la herencia no tenga cargas (como es el caso)? Y si no es así, como puedo yo pedir el dinero para pagar el impuesto, ¿o cómo puedo hacerlo?
Muchas gracias, de verdad.

1 respuesta

Respuesta
1
Pues la verdad es que me hace una serie de preguntas a las que no me encuentro capacitado a contestar.
Respecto a los impuestos, como están delegados en las comunidades autónomas, puede hacer la consulta en la oficinal liquidadora de la consejería de hacienda de la generalidad.
Es una consulta sin comproimiso, y que acorde con una serie de datos que aporte, le dirán los impuestos que habría de pagar.
Porque es muy difícil el saber los impuestos. Ellos tienen sus tablas, muy elaboradas y cada comunidad es diferente.
Respecto a los demás temas, la verdad es que no se contestarle.
Lo siento. Ya verá por mi ficha que no soy letrado. Hasta donde llego, llego, pero para meter la pata, prefuiero no contestar y reconocer mi desconocimiento sinceramente.
Buenas noches,
De acuerdo, le agradezco mucho la brevedad con la que ha contestado, además de la sinceridad y solución aportados.
Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas