No quiere hacer testamento

Mi madre no quiere hacer testamento, considera que no es necesario, somos dos hermanos y como no tiene muy claro como hacer la repartición dice que la hagamos nosotros cuando fallezca. Hay cinco propiedades. Me han comentado que de cara a impuestos nos saldrá mucho más caro que si hace testamento aparte de que tendremos muchos problemas para poner todo a nuestro nombre, ¿es eso cierto? ¿Qué pasos debemos seguir si no hace testamento para repartir la herencia y que nos costará? ¿Qué diferencia hay si hace testamento o no?

1 Respuesta

Respuesta
Pues lamento decirle que su madre está en un error.
No se quien le habrá hablado del tema, pero se equivoca totalmente.
Los impuestos: Los impuestos se pagan por lo que se hereda. No depende nada de si hay testamento o no.
Lo que pasa es que con testamento, van al notario, firman la aceptación de herencia y ya son propietarios. Y sin testamento, hay más gastos y tardan más.
Un testamento solo cuesta 40 euros.
Yo a veces no comprendo a los padres. Cuando tienen hijos, les compran un cochecito, puego patines, luego una moto, luego un coche... y no son capaces de gastarse 40 euros en un testamento que no sabe la cantidad de problemas que les va a ahorrar y lo simple que les resultará el aceptar la herencia. Aparte de los gastos, que aumentan sin testamento.
Y encima, los hermanos serán dueños en pro indiviso.
Pro indiviso es ser propietarios de uno o varios inmuebles a razón de un tanto por ciento cada uno.
Osea, que ninguno puede alquilar, ni reparar, ni mejhorar, ni vender, ni nada de nada, sin la firma del otro.
Y los problemas surgen.
Yo le recomiendo que busque en Google un artículo poniendo "pro indiviso la manzana de la discordia".
Le resultará interesantísimo.
Intenten evitar los proindivisos. No sabe la cantidad de consultas que hay por aquí, de hermanos que se adoran y que en el momento que heredan una propiedad en pro indiviso se matan vivos.
¿Mi consejo? Que los hermanos lo hablen, que lleguen a un acuerdo de que propiedades les interesa a cada uno, y que se lo digan a su madre y que haga testamento (40 euros) adjudicándoles a cada uno los que hayan decidido.
No tiene ni idea de los problemas que se van a evitar.
Su madre fallece, ustedes aceptan la herencia y cada uno es propietario en pleno dominio de lo suyo.
Y el que quiera habitarlo, que lo haga. El que quiera que un hijo, se vaya a vivir en uno, que le deje. El que quiera alquilarlo, pues que lo alquile. El que necesite vender uno, pues que lo venda. Y todo sin tener que contar con el consentimiento del otro.
>Es mi mejor consejo.
Aparte, como son dos hermanos y son cinco las propiedades, pues valoran cada una y llegan a un acuerdo e incluso que se refleje en testamento la forma de que al fallecimiento si la parte de uno se mayor en valoración que la del otro, que se compensen en efectivo el uno al otro.
Eso el notario (que no cobra por asesorar), redactará el testamento, acorde a la Ley y respetando los deseos de todos.
Lo de que van a tener más problemas si hay testamento, habrá comprendido a estas alturas que tampoco es cierto.
El testamento, todo son ventajas, facilidades y ahorro de mucho dinero.
Los impuestos, los mismos.
Muchas gracias por su respuesta
No, yo no he dicho que vayamos a tener más problemas por hacer testamento sino todo lo contrario, que tendremos problemas por no tenerlo. Ha sido mi suegro el que me ha comentado que nos saldría caro con respecto a impuestos y que tendríamos problemas para poner todo a nuestro nombre.
Veo que de cara a impuestos pagaríamos lo mismo, y sin testamento hay más gastos, ¿cuáles son esos gastos que no tendría si hiciera testamento? ¿Y a cuanto ascienden?
Necesito una razón de peso para convencerla, ¿ella no lo hace por los 40? Que vale el testamento, lo hace porque no sabe como repartir, ella piensa que nos pongamos de acuerdo y listo, a mí lo que me preocupa es que por no hacer testamento nos toque pagar más
Muchas gracias por su atención
Pues si, es que no había leído bien.
Si no hay testamento, hay que hacer la declaración de herederos. Ante notario, y pasado un plazo (que el notario os marca), haréis la firma en el cuaderno particional, que es la aceptación de la herencia y el reparto en partes a cada uno.
Con testamento, directamente al cuaderno particional. Ahorro de tiempo y de escrituras.
Lo que cobre el notario, eso es otro cantar. Contra mayor sea la herencia, más cobrará. Por tanto, no puedo decirte los gastos. Pero tampoco van a ser desorbitados. Lo que cobre el notario. Pero desde luego, bastante más que con el testamento y además, cobrará lo mismo por el cuaderno particional.
Ella es vuestra madre. Ella quiere repartir de tal manera que las dos estéis de acuerdo y contentas. ¿Y no es más fácil que estéis contentas con el reparto si lo hacéis ahora que si tenéis que andar con discusiones después?. Pues yo veo en eso una razón de peso.
Si ella reparte ahora, lo hará acorde con vuestros deseos. Que se supone que es lo que ella desea. Y que por eso no quiere hacer testamento. Porque no sabe si va a acertar. Pero si vosotgros le ponéis por delante un acuerdo de reparto, pues ya no hay problema.
Yo lo veo así.
De todas formas, me hablas de tu madre, pero no de tu padre.
Claro, toda mi contestación está basada en una herencia de tu madre "exclusiva de tu madre". Si resulta que estaba casada en gananciales y que todas las propiedades eran en gananciales, la cosa se complicaría.
Pero ateniendome a tu exposición, mi contestación es correcta.
Pues nada, un saludo y no olvides finalizar la pregunta.
No comento nada de mi padre porque están divorciados y él ha muerto hace dos años. Esa es otra porque de él no heredé nada, no teníamos relación, he de decir que era mi padre adoptivo y al divorciarse de mi madre se fue y no supe más. Supe que murió porque él tenía una hija y ella nos lo comunicó, supongo que tengo derecho a herencia pero se lo dejó todo a ella, pero bueno eso es otra historia.
Así que estamos hablando de herencia exlusiva de mi madre, además parte de las propiedades que tiene son herencia de mis abuelos maternos.
En fin que tiene razón en todo, además mi hermano y yo vivimos en ciudades diferentes y creo que es mejor que cada uno disponga de lo suyo sin depender del otro.
Muchas gracias por su atención y su tiempo