Problema de herencia

Saludos, tras varios meses sin dormir al final me he decidido a escribir.La verdad es que tengo un gran problema y no se como hacerle frente. Resulta que el piso en el que vivo con mi hermano (hace 12 años), es heredado. Lamentablemente mi padre a pesar de estar empadronado aquí, no aporta dinero ya que no tiene trabajo, y ademas rehízo su vida con una mujer con la cual convive.Mi madre falleció cuando era yo pequeña y me ha tocado madurar rápidamente, ya que he tenido que hacer frente a los gastos del domicilio(la herencia esta a nombre mio de mi hermano y mi tío), así como de parte de los gastos de la herencia(nuestro porcentaje), y criar a un hermano pequeño.Yo he podido mantener el piso gracias a "currillos no fijos", y a mi novio que me ha ayudado siempre.El problema es que la herencia esta al 40-60, es decir 40% para mi tío y 60% para mi hermano y para mi. Tenemos un xalet(solo aprovechable el terreno, ya que lo dejaron morir), una planta baja en valencia capital, y el piso en el que humildemente vivimos también en valencia capital.La planta baja la logramos alquilar a consum, por lo cual recibimos 1000 eur entre mi hermano y yo al mes, y mi tío su parte.El terreno esta valorado más o menos en 90000 eur, la planta baja en 120000 eur y el piso en 150000 eur.Ahora resulta que mi tío no tiene suficiente con sus casas que quiere vender el piso. Nosotros con todo el dolor de mi corazón aceptamos pero con la condición que nos deje vivir en el hasta que se venda sin cobrarnos un alquiler (ni mi hermano ni yo trabajamos) y ademas hemos hecho frente a todos los pagos al 100%(ya que vivimos aquí). Mi tío si trabaja al igual que su mujer y tienen una hija.El caso es que no acepta y quiere que le paguemos un alquiler, cosa que no podemos hacer ya que no disponemos de liquidez(casi no nos llega para vivir y pagar los gastos). También le propusimos pagarle su 40% del total en propiedades, es decir el terreno de 90000 eur para el y lo que falte del total cedérselo en parte de la planta o incluso que se quedara con la planta baja. Tampoco acepto.Así que me ha dicho que o le pago el alquiler o que nos veremos en los tribunales. ¿Si no tenemos dinero como vamos a pagarle? ¿Puede tirarnos del piso? ¿Existe forma alguna de quedarnos con el piso? No tengo donde ir, ni que hacer hemos intentado buscar trabajo fijo pero no hay manera.Con mi tío no puedo razonar, y me entiende pero le da igual.Mi situación es angustiosa, y la verdad que siento que siento que las fuerzas me abandonan.Ya no se que hacer, estoy desesperada. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues esto es el problema de los proindivisos.
Yo siempre en casos así aconsejo lo mismo: Buscar en google un artículo que se llama "pro indiviso la manzana de la discordia".
Es muy aleccionador para casos como el suyo.
Por lo demás, pues es verdad que puede demandar, pero esas demandas van para largo. Y además, son costosas. No creo que se meta en ello. Y si no, que llegue a uin acuerdo de reparto, con eliminación de proindivisos. Ya se que usted está cediendo y ofreciéndole condiciones ventajosas, pero si no quiere, pues no quiere.
Pero es verdad que le puede demandar y el juez dirá el alquiler que han de pagar.
Pero ya digo, que juicio costoso y largo en el tiempo. Y a poco que sepa su abogado, pueden alargarlo años.
Por otro lado, está el tema de la demanda judicial para la disolución del pro indiviso. También muy costosa y larga en el tiempo. Pero la Ley ampara a cualquiera a pedir la partición de la cosa común, y como el piso no se puede partir, al final el juez dictamina que se venda en pública subasta y reparte el dinero.
En fin, que por supuesto que su tío puede demandar, y reclamar, pero no se hasta qué punto le merece la pena. Yo estaría tranquilo de momento. A poco que lo piense, propondrá alguna solución.
Pero si va por hacer daño, la ley permite a cualquiera el demandar a otro. Y si usted con su hermano están en el piso, es verdad que puede reclamarles un alquiler. Un alquiler lógico, y además, reducido proporcionalmente ya que ustedes tienen un tanto por ciento.
¿Qué no pueden pagar? Pues a las malas, están ustedes en su piso. Porque un tanto por ciento es suyo. Y no puede echarles. Tendría que meterse en demanda para "división de la cosa común", que le he comentado y que termina en subasta pública del piso.
Pero, tienen años por delante y se lo pensará, pues hace falta tener muchos millones para iniciar un trámite de esos. Muchos millones, en el bolsillo. No en fincas o pisos. Hablo de dinero disponible.
En fin, que lamento su situación, pero habremos de estar a la espera de acciones que tome su tío. Que puede tomarlas, aunque no le van a ser nada rentables.
De todas formas, si hay una pregunta concreta que quiera hacerme, pues por aquí me ando.
Te estoy tremendamente agradecida, yo más o menos tenia esa idea, mi intención no esno pagar pero no dispongo de medios y me encontré con la herencia de sopetón. Muchas gracias por ko menos se que tengo unos añitos para respirar. Gracias de verdad!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas