Herencia

Mi padre me ha pedido que busque información sobre como realizar la herencia en las mejores condiciones económicas posibles para nosotros sus hijos.
El tiene una casa con un gran terreno en las afueras de Barcelona. Dicha casa está a nombre de mi madre muerta en 1985. Antes de su muerte hicieron un testamento en la cual se decía que si él moría pasaba todo a ella y viceversa. Desde entonces no se ha hecho ningún papel más.
Según las leyes de Catalunya ¿puede realizar algún cambio en el testamento o realizar donación en vida o yo que se... Es que no tengo ni idea de estos temas... Para que después de su muerte nosotros (6 hermanos) tengamos que pagar lo mínimo de derechos reales o como se llame?
Muchas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
El testamento de una persona fallecida no se puede tocar.
Puede donar a sus hijos la vivienda, reservándose el el usufructo.
Muchas gracias por la respuesta
... pero si dona la casa a sus hijos, el día que el muera ¿sale más a cuenta económicamente o da lo mismo? ¿Como se dona una casa a sus hijos, ¿en un notario?
En lo que está interesado mi padre es en que cuando el falte a nosotros nos salga lo mejor económicamente hablando.
¿Alguna solución mejor?
Gracias
¿Cuándo dice que tu madre le dejo la casa a tu padre en testamento, es que ahora es el propietario del 100% de la vivienda, o es que solo le dejo el usufructo de su 50%?
Si esto es así, el 50% de tu madre estaría prescrito al haber trascurrido más de 4 años y 6 meses.
La donación se hace ante notario, y todo dependerá del domicilio de residencia de los herederos. Haz el impuesto de donaciones en simulación y veras con todos los datos que tu conoces lo que pagarías frente a una compraventa que es el 6.5% del valor.
Suerte
¿CÓMO SE HACE EL Haz el impuesto de donaciones en simulación?
http://www.e-tributs.net/pt/es/Ajuda/Ajuda_tecnica/ayuda+sucesiones.htm
Este es el enlace para bajar el programa del mod que necesitas. El programa es fácil, solo tienes que contestar a las preguntas. Contesta a las que son de valores las otra no te hacen falta.
Cuando lo tengas, si no entiendes algo me lo dices y te ayudare, Acuérdate de guardar lo que hagas.
¿Vale?