Mi madre quiere DONARNOS su parte del piso,

Hola, ¿qué tal?.
Mi cuestión es la siguiente. Mi madre es propietaria del 50% del piso que tiene (la otra parte es de su ex marido que lo está pagando, pero no vive en el) . Ella quiere darnos el piso a mis dos hermanos y a mi. Ella ha oído que se puede donar, pero yo tengo muchas dudas. POr un lado, el tema de lo que cuesta esta operación para ponerlo a nombre de los tres (los tres hermanos que somos), por otro, pues is eso supone un cambio de scritura (y el consiguiente dineral que puede acarrear) y por otro, pues si eso me puede perjudicar a mi o mis hermanos a la hora de comprarnos una vivienda en el futuro.
POr cierto, el piso está en la Comunidad de Madrid.
Ante todo, muchísimas gracias por su tiempo y toda su labor.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Ante todo, perdón por la tardanza en contestar pero me desconectaron internet el 25/2 y hasta esta tarde no lo he recuperado.
El día que su madre fallezca, los hederos son sus hijos a partes iguales, por lo que heredarán su 50% del piso.
Eso si no hace testamento, porque si lo hace, el reparto será según ella disponga, pero les aconsejo que lo haga. Cuesta unos 40 euros y no saben los problemas que se van a ahorrar si cuando fallece ha dejado testamento.
La comunidad de Madrid ya ha anulado los impuestos de sucesiones, por lo que no tendrán que pagar impuestos cuando hereden.
Si hace donación, habrán de pagar impuestos. Es como compraventa. Creo que un 7% sobre la valoración del piso.
Por supuesto, tanto si es donación como si es herencia, hay que hacer escrituras notariales y llevarlas al registro de la propiedad para hacerse dueños.
Respecto a si les puede perjudicar si compran una vivienda en el futuro, pues salvo que consigan una de VPO, no creo que les perjudique en nada, pero es muy interesante no tener propiedades para poder acceder a una VPO, que salen muy baratitas.
Ya ustedes deciden, pero yo, le diría a mi madre que hiciera testamento, nombrando a sus tres hijos herederos universales y a partes iguales.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas