Herencias o sucesiones

Buenas noches.
Vivo en Tarragona ( España) perteneciente a la comunidad Autónoma de Cataluña y quisiera que alguien me asesorase sobre temas de herencias o donaciones.
Paso a realizar algunas preguntas a las que me gustaría recibir respuesta seria y contrastada.
Mi padre está muy enfermo y desgraciadamente próximo a morir, me gustaría que el fruto de su esfuerzo y trabajo no penalice a mi madre en forma de abusivos impuestos.
En su testamento mi padre hace constar las siguientes cláusulas:
1ª. Regionalidad Catalana.
2ª Lega a sus hijos (somos 3 hermanos) o en su defecto a sus descendientes la legítima.
3ª. Heredera legal mi madre, o en su defecto a los hijos comunes.
Hechos a tener en cuenta:
Piso en Tarragona como vivienda habitual, ¿Valor catastral 50.000?
Casa en Tarragona, ¿valor catastral 65.000?
¿Cuenta bancaria y acciones por valor de 120.000? A nombre de los dos y de los hijos
Con éstas premisas comienzo mis preguntas:
¿Qué deberíamos hacer para que mi madre pagara menos impuestos?
¿Cuánto le tocaría pagar aproximadamente?
Estamos abiertos a cualquier sugerencia. Empadronamiento en cualquier otra Comunidad Autónoma, cesión de la legítima, modificación del testamento,... Etc.
Gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta
Primero lo de los bancos. Se hereda lo que sea del fallecido. Si dice que son 120.000 a nombre de los dos y de los hijos, son 5 titulares. Por tanto, heredarán, una quinta parte: 24.000 euros. Que repartido entre los cuatro, a lo que les corresponda, pues muy poco. Pero se hereda el saldo que haya a nombre del fallecido, el día de su fallecimiento. Ya ustedes verán que saldo habrá.
Respecto a las viviendas, por lo valores que me indica no va a ser una cantidad desmesurada. Van a heredar un 50% de cada una, a repartir entre ustedes, que tampoco les costará tanto.
Claro que ya comprendo que de lo que se trata es de ver cómo pagar los menos impuestos posibles. Pues he de decirles, que esta página trata de herencias. No de fiscalidad.
Les recomiendo hablen con un gestor ya que los impuestos están delegados en cada comunidad autónoma y ellos sabrán lo que se paga en su zona.
Pero es cuestión fiscal, no legal de herencia. Y de temas fiscales en su comunidad, lamento no conocer como van, por lo que no les puedo ayudar.