Herencia de un hijo

Saludos, verán hace dos meses que por una larga enfermedad mi hijo falleció, era soltero, bien tenia dos pólizas de vida una con u valor de 3000 euros y la otra de 6000, en total 9000euros, en la entidad nos pidieron papeleo etc, y si tenia ultimas voluntades, bien ha llegado el papel conforme no tiene testamento echo, por lo que se nos pertenece a los padres esa cantidad, bien mis dudas son varias
1 ¿Por 9000 euros hay que reclararlo como transmisión de patrimonio?
2 ¿La compañía se supone que tendrá que hacer dos cheques con la mitad para mi y la otra para la madre no? ¿De ser así este dinero hay que reclararlo en la renta?
3º y ultima ¿en caso de tener que pagar cuenato tocaría por esa cantidad? Somos de catalunya
Gracias anticipadas

1 Respuesta

Respuesta
1- No son trasmisiones de patrimonio. Esos 9.000 euros son herencia.
Los impuesrtos por herencia dependen de cada comunidad autónoma.
2- Lo de los dos cheques es correcto, salvo que hagan uno a nombre de los dos.
Por supuesto que hay que declararlo, pero si han pagado los impuestos de sucesiones, no les afectará en nada.
Además, si pagan los impuestos, hacienda ya sabe que ustedes han recibido el dinero ¿no?. Estamos muy controlados.
3- Respecto a pagar, pues cada comunidad autónoma va por libre. La tendencia general es la de anular los impuestos por sucesiones. Ya algunas comunidades los han anulado y no se paga. Por ejemplo la de Madrid, o más recientemente (octubre del año pasado) la de galicia.
Como van a tener que hacer la aceptación de herencia, el mismo notario de su ciudad les informará que estará al día del tema de impuestos. Además, que es su obligación.
De todas formas, también pueden consultar en la oficina liquidadora de su comunidad.
Yo vivo en Andalucía y so se cómo va en todas las diferentes regiones. Lo siento. Además, te lo cambian de un día para otro.
Un saludo, y mi pesar por el fallecimiento de su hijo.
Y por favor, no olviden finalizar la pregunta.
De entrada gracias, pero la duda general es, si yo recibo este dinero que cantidad e de pagar por eso puse la cantidad exacta para, saber lo que el gobierno de cataluña se quedara, y también que mínimo se tributa porque en algún lugar he leído que hasta 9000. Euros no se tributa y si encima se hacen dos partes en dos cheques,, ¿los pasos a seguir exactamente cueles son?
Gracias de antemano
Pues lo primero es no andar con suposiciones.
Ahora, si tienen, como dice, el certificado de últimas voluntades, han de ir a un notario y hacer la declaración de herederos.
Tienen que aceptar la herencia. Porque las herencias son un derecho, pero no una obligación. Es decir, que se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.
Por tanto, si quieren aceptarla, han de hacerlo ante notario. Y cuando hayan aceptado la herencia (y no antes) es cuando tendrán derecho a recibirla.
Los notarios tienen por obligación que informarle de los impuestos que se pagan en su zona. Cuando hagan la aceptación de herencia les informará.
TYa les he dicho que no puedo decirles lo que les corresponderá pagar en su zona.
Lo importante es recibir ese dinero.
Mientras hacen lo del notario, pueden hablar con la Cia. de seguros a ver cómo les van a pagar, si dos cheques o uno solo, y si les van a dar todo el dinero y que paguen ustedes el impuesto o se lo van a descontar de los cheques, o si no tienen que pagar porque están exentos.
Esa es una gestión fácilmente realizable por ustedes, incluso por teléfono. Y salen de dudas.
¿Los pasos a seguir? Pues ya se lo he dicho. Hablar con la Cia de seguros, y aceptar la herencia en el notario. Y ya el notario les dirá si han de pagar impuestos o no. Si es que no, pues cobran y a casa. Y si es que si, pues van a la oficina liquidadora y pagan.
Esos son los pasos.