Herencia compartida entre hermanos y tia

Mi tía, 3 hermanos y yo hemos heredado una casa de campo con el 50% para mi tía y el otro 50 para mis hermanos y yo.

Mi tía ha sugerido que todos aceptemos la herencia lo antes posible con una distribución sugerida que no es exactamente 12.5% para cada hermano.

Mi tía sugiere que el piso A sea para mi hermana y mi hermano y el piso B sea para otra hermana y yo. El piso C que pertenecía a mi madre que desgraciadamente falleció, en la actualidad es propiedad de los 4 hermanos.

Previamente había un acuerdo que se alcanzó y firmó en presencia de un abogado con una distribución distinta; (el piso A y B para mí y el C para una de mis hermanas…mis otros hermanos no querían una parte de la casa de campo y serían compensados con otras propiedades de la herencia de mi madre que en la actualidad son propiedad de los 4 hermanos.)

La hermana que en un principio había estado contenta con quedarse sólo el piso C, ya no está contenta con ese reparto y quiere el piso A y mantener su cuarta parte del piso C. Estamos intentando organizar esta nueva distribución pero me preocupa que al final yo me quede con una parte insuficiente para mis necesidades. Con el apoyo de una hermana espero intercambiar en el futuro una parte de las otras propiedades de mi madre para obtener finalmente el piso A entero y el 50% del piso C.

Sin embargo la hermana descontenta no me habla en la actualidad y me siento presionada a aceptar la distribución ofrecida por mi tía. Comprendo que mi tía tiene ganas de hacer obras en su 50% de la casa y realizar una división horizontal. Si acepto la propuesta de mi tía, no tengo garantías de que mi hermana descontenta colabore con el piso C, donde mi otra hermana quiere venderme su cuarta parte del piso C. También si al final yo obtengo la mitad del piso C temo que mi hermana descontenta ponga pegas en cuanto a dilucidar qué mitad me corresponde.

La agradecería mucho que me indicara cuál es la mejor forma de proceder para proteger mis intereses.

1 respuesta

Respuesta
-1

La situaciones de condominio, como la que plantean, son fuente de litigio desde el Derecho Romano, su caso es uno mas.

Considero que necesita un estudio concreto del mismo para analizar lo que acordaron y lo que quieren plasmar en la aceptación.

Hola Jesús,

Al ser esta una plataforma altruista sólo quería tu opinión sobre los primeros pasos a seguir. Agradecería asesoramiento sobre lo que tenemos que analizar en general.

Un saludo cordial,

Opinión que ya he dado.