Derecho de compra de una vivienda y precio

Hola, Buenos días. Veréis mi abuelo falleció hace un par de meses. Mis padres han vivido con él en su casa desde que se casaron hace ahora 32 años. Ellos se han encargado siempre de los gastos que se generaban en ésta, luz, agua, teléfono, comida, ropa. Todo excepto la contribución que la pagaba él. Siempre le han cuidado ellos a pesar de que tenía otros 3 hijos y nunca han recibido nada, ni oparte de la pensión, ni regalos, nada de nada. Dejo testamento a partes iguales entre todos los hijos excepto un local en el que mi padre tenía su negocio y que se lo ha legado en concepto de tercio de mejora. A mi padre le gustaría poder quedarse con la casa, pues no tiene otra vivienda pero por lo que estamos viendo no se lo van a poner nada fácil y van a pedir mucho puesto que a pesar de ser una casa muy vieja y habría que hacer muchos arreglos está muy bien situada y es grande.El hecho de haber vivido en la casa, ¿haciéndose cargo del abuelo y de los gastos de la misma le otorga algún derecho a la hora de comprarla antes que el resto? ¿El precio es el que ellos quieran? Olvidaba señalar que el local al que me he referido anteriormente forma parte de la planta baja de la vivienda. ¿Si no llegan a un acuerdo mi padre debería abandonar la casa o existe algún plazo para que pueda buscar algo? Un saludo. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si no hay acuerdo habrá que buscar un perito tasador que sea imparcial y valore la finca.
No pueden echar a tus padres de la casa hasta que no se decida el precio y si no hay acuerdo habrá que ir a juzgado, valorarla y sacarla a subasta.
No le da preferencia el haber cuidado a los abuelos.