Herencia con separación de bienes

Voy a a casarme en breve con régimen de separación de bienes. Yo tengo una vivienda a mi nombre desde el año 2003, que está afectada con una hipoteca. No tengo hijos ni los voy a tener, pero mi pareja si que tiene descendientes. Mi pregunta es: en caso de que yo falleciera podría hacer heredero de la vivienda a otra persona, por ejemplo mi hermana, (puntualizo que mis padres viven los dos) y a él por el contrario hacerle heredero por ejemplo de otro tipo de bienes como cuentas bancarias, acciones etc.,
Otra cuestión: en caso de dejarle en herencia el usufructo de la vivienda, ¿tendría qué hacerse cargo del pago de la hipoteca de la misma? ¿Tendrían derechos sobre ella sus descendientes?.
Muchas gracias
{"lat":38.5481654230466,"lng":-5.9765625}

1 respuesta

Respuesta
¿Dónde vives? ¿Desde cuándo?
Vivo en Madrid, desde siempre.
Vale,
Sí puedes dejar el piso a tu hermana, lo que pasa es que si te sobreviven tus padres y tu marido, éste tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia y tus padres a la propiedad de una tercera parte de la herencia, (a no ser que renuncien). Si te sobrevive sólo tu marido éste tiene derecho al usufructo de dos tercios de la herencia`y podría reclamar a tu hermana el valor del mismo si su parte no llega a tener ese valor.
Si dejas a tu marido el usufructo, él no tendría que pagar la hipoteca, sino el nudo propietario. Por otro lado, puedes establecer en testamento dejar la casa a tu marido con la condición de que a la muerte del mismo la casa pasará a una tercera persona-
Muchas gracias, lo que no me queda del todo claro es que si solo me sobreviviera él y tiene derecho al usufructo de 2 partes de la vivienda, ¿cómo es posible que pudiera reclamar a mi hermana el importe? Entonces sería como si realmente le quedase por herencia.
El usufructo es el derecho a usar y disfrutar del bien y este derecho es valorable económicamente y desaparece a la muerte de la persona que tiene este derecho. Si Ud. muere, su marido es legitimario y por ley le corresponde este derecho. Si no hay bienes en la herencia para pagarle se reducirán los legados en la proporción que resulte.