Herencia

Hola quisiera saber qués pasos tendría que dar a continuación de saber que un familiar a fallecido y ha otorgado herencia a tres personas solo tengo las partidas literales, el certificado de ultimas voluntades y el nombre del notario del ultimo testamento. Gracias
Respuesta
Pues esos documentos son los que le hacen falta para llevarlos a ese notario que aparece como el último en el certificado de últimas voluntades.
Lógicamente, el notario le identificará y si usted aparece en el testamento le dará una copia. Ya esa copia les vale a todos los herederos para firmar el cuaderno particional aceptando la herencia.
Una vez firmado será cuando tengan que pagar el impuesto de sucesiones.
Por cierto, que disponen de seis meses desde el fallecimiento para el pago si no quieren incurrir en recargos.
Al notario deben llevar certificados de saldos en bancos, seguros de vida, notas del registro de la propiedad, etc. Todos los documentos que recojan los derechos del fallecido. También las deudas, ya que imagino que sabrá que al aceptar una herencia se aceptan derechos pero también obligaciones.
Si le queda alguna duda no dude en volver a preguntarme.
Le ruego valore y finalice la pregunta para que se me quede libre.
Dispongo de un número limitado de preguntas abiertas.
Hola buenos días, muchas gracias por tu respuesta tan clara y precisa, pero tengo una duda el impuesto de sucesiones lo liquida el noratio y se paga en hacienda o como se hace eso. Saludos
Pues verás, lo lógico es que vayáis los tres herederos juntos al notario, le llevéis toda la información y firméis un "cuaderno particional".
Lógicamente, antes de ir al notario, os juntáis los tres y viendo lo que ha quedado de herencia, llegáis a un acuerdo. No vais a poneros a discutir delante del notario. El notario está para que le lleven el trabajo hecho y él le da la forma legal.
Con una copia de ese cuaderno particional, vais a la delegación de hacienda de la junta de vuestra comunidad. ( El notario es un fedatario público. No es un recaudador de hecienda). Ellos son los que a la vista de lo que os adjudicáis os sacarán la liquidación de impuestos que a cada cual le corresponda.
Esa era la pregunta ¿no?
Bueno, pues si no hay más, ya sabes, por favor, valora y finaliza para que se me quede libre.